(ANS – Cantera) – Las noticias del desastre causado por el huracán han sido alarmantes. “Puerto Rico en shock por la magnitud del desastre” escribía “El País” y confirmaba lo dicho por el Gobernador Ricardo Roselló: “Esto es un desastre mayor. Que a nadie le quepa duda de eso». Las pérdidas económicas serán de miles de millones de dólares, según Jénniffer González, comisionada de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos: “Nunca habíamos sufrido una devastación como esta”. No hay víctimas que lamentar entre los salesianos, pero la infraestructura de las obras salesianas, se han visto afectadas.
De regreso de Santiago de Cuba, en la tarde del viernes 22 de setiembre, el P. Inspector P. Francisco Batista, (Antillas) ha podido comunicarse con el P. Nicolás Navarro, párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Cantera (Puerto Rico). “Efectivamente, no hay infraestructura que no haya sido afectada por el huracán. Los postes eléctricos y del servicio telefónico están caídos. Una gran cantidad de árboles ha sido arrasada por los vientos del huracán”, ha comentado.
Todas las torres de las compañías telefónicas se han visto afectadas, y por ende la comunicación telefónica, la Internet, están fuera de servicio en casi la totalidad de la isla. Desde la inspectoría se tiene poca comunicación con el P. Jorge Santiago (Director de Cantera) y con el P. Nicolás Navarro.
En Cantera, la obra salesiana ha sufrido grandes daños en el patio de fútbol (torres de luces, árboles…). En el templo parroquial (iglesia María Auxiliadora) se han roto algunos vitrales. Llevan dos días sacando agua de la iglesia María Auxiliadora.
Los jóvenes que estaban realizando la experiencia de voluntariado vocacional fueron enviados a sus familias antes del paso del huracán.
En el recorrido por el área de Cantera, los salesianos se encontrado con las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta, asistiendo a un grupo de personas. Las han llevado a las hermanas a la casa de Cantera para ofrecerles algo de comer y celebrar la Misa.
Hasta el momento, no se tienen noticias de los hermanos de Aibonito, Orocovis y Aguadilla.
La Fundación Salesiana Don Bosco, en contacto con la Procura de New Rochelle, ha comenzado a organizar iniciativas de solidaridad para las obras de Puerto Rico.