Aunque internet cumplió en marzo 25 años, la historia del periodismo digital aún está, si no en pañales, en la niñez temprana, comparado con los medios que lo precedieron.
Y páginas como BBC Mundo, que funcionamos exclusivamente como plataforma en la red, vamos construyendo en el camino un lenguaje periodístico que nos es propio.
Si en nuestros inicios fuimos una mezcla de agencia de noticias con periódico, poco a poco hemos ido incorporando gráficos, videos, mejores imágenes y formatos que hacen honor al espíritu de la navegación.
Algunos de los ejemplos recientes más exitosos que hemos publicado son este mapa interactivo de los clic conflictos territoriales en América Latina, la clic historia en audio del golpe de Estado de Chile de 1973, el video que tienen a la derecha sobre la desaparición y la búsqueda del vuelo MH370 avión, y esta selección de clic las frases menos diplomáticas del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Nuestra búsqueda de la mejor manera de relatar en la era digital es constante: cuál es la mejor narrativa, la más eficaz para llevar al público las historias que nos parecen relevantes y que cumplen con la misión de la BBC de informar, entretener y educar.
En estos días, por ejemplo, tenemos un seminario interno enfocado a la lectura en celulares.
La discusión es álgida. Hay quienes creen que en móviles la gente sólo lee noticias breves, que las frases tienen que ser muy cortas, que el lenguaje debe ser simple. Abogan por que el contenido de nuestra versión de escritorio se tiene que adaptar a la de los teléfonos, que tenemos que tener a esos lectores como prioridad cuando pensamos en cómo presentar nuestras notas.
Yo, en cambio, aunque soy una ferviente defensora de los elementos gráficos que facilitan la lectura, pienso que la plataforma es algo secundario y que los lectores buscan en sus celulares lo que siempre han buscado: buenas historias, originales, bien escritas, con buenas fotografías, buenos videos.
Los estudios y estadística sobre el comportamiento de los usuarios en el área digital son tan incipientes como poco contundentes. Las tendencias no se han asentado y cambian con frecuencia.
¿Qué creen ustedes? ¿Qué leen en sus teléfonos? ¿A qué le dan prioridad? ¿Les gusta ver fotos o videos? ¿Les importa si una historia es corta o larga? ¿Comparten muchas historias?
Cuéntenos, ¿cómo les gustaría que fuera nuestro contenido para celulares?
Fuente: Carolina Robino, BBC Mundo