(ANS – Bangui) – Desde el 5 de diciembre de 2013 a causa de la violencia desatada entre los diferentes grupos armados presentes en Bangui, cientos de miles de personas han buscado refugio en instituciones que ofrecían cierta seguridad como iglesias y el aeropuerto; una Parroquia salesiana y el Centro Don Bosco siguen acompañando a los refugiados y Misiones Salesianas lanza la campaña “¿Te acuerdas de Centroafricana?”, para seguir brindándoles ayuda.
La parroquia con cuatro salesianos, que comprende también una escuela y un dispensario abierto a todo momento, alberga algunas noches a más de 20.000 personas. También con cuatro salesianos, el Centro Don Bosco que integra un Liceo y una Escuela Profesional, acoge hoy a más de 50.000 personas. En el aeropuerto actualmente se pueden calcular unos 60.000 refugiados, aunque en ocasionas han sobrepasado los 100.000.
Comenta uno de los salesianos, “Al principio todo fue caótico en nuestra parroquia, hasta que pudimos organizarnos con gente de la parroquia y del barrio y luego, con la llegada de militares congoleños y de algunas instituciones internacionales como la Cruz Roja, Acción contra el Hambre, PAM, Médicos del Mundo, UNICEF; con diferentes servicios como construcción de letrinas, apoyo médico y alimentación; la situación se pudo controlar aunque siempre de manera precaria”.
Actualmente todavía existe gran dificultad para obtener alimentos. Por ejemplo, continúa el salesiano, “la ultima distribución en nuestra parroquia tuvo lugar el 9 de enero, es decir, desde hace dos meses no recibimos ninguna ayuda alimenticia. Parece milagroso que la gente pueda aguantar tanto tiempo sin desfallecer”.
En el Centro Don Bosco los desplazados son muchísimos más. “En comunidad al principio estábamos totalmente desbordados a causa de la avalancha de gente que ocupó hasta el último rincón: patios, iglesia, salas… Había que hacer frente a los problemas de seguridad, distribución de agua, higiene; además de acoger a los numerosos heridos de bala o muertos… Tuvimos que alojar en comunidad a varios sacerdotes obligados a huir debido a la situación insostenible en sus parroquias”, recuenta uno de los salesianos del Centro Don Bosco.
Frente a la vida como religiosos, comenta que“a pesar de los problemas cotidianos que no faltan, hemos organizado nuestra vida comunitaria y los momentos fuertes del día logramos pasarlos juntos… A pesar de las grandes dificultades vividas no hemos perdido la paz y siempre nos hemos apoyado. El sostén maternal constante de la Auxiliadora lo hemos percibido particularmente en cada momento de esta crisis humanitaria terrible”.
Y para seguir unidos a la República Centroafricana, desde MISIONES SALESIANAS se ha lanzado la campaña “¿Te acuerdas de Centroafricana?”, que busca recordar la grave situación que vive el país y pedir a la comunidad internacional que deje de mirar hacia otro lado