Santo Domingo – Para promover la cultura del respeto de los niños la ONG salesiana “Voluntariado Internacional para el Desarrollo” (VIS, en italiano) y otros partner locales e internacionales organizaron un encuentro de oración y debate interreligioso con el título: “Basta ya la violencia contra los niños: por una educación positiva sin castigos corporales, ni puniciones crueles o degradantes”.El evento se realizó en la tarde de ayer, jueves 17 de noviembre, en la biblioteca de la Universidad de Santo Domingo. Promovido por el VIS, junto con “Muchachos con Don Bosco” partner salesiano del país, la ONG internacional “Visión Mundial”, el comité local de “Global Network of Religions for Children” (GNRC) y la Coalición de las ONG por la infancia.
El objetivo fue unir en un momento de oración las comunidades religiosas y de fe presentes en República Dominicana, que comparten la preocupación por los altos niveles de violencia que experimentan los niños en el país en todos los contextos: en casa, en la escuela, en la calle—- Estaban presentes adultos y niños católicos, evangélicos, protestantes, hinduistas, de la comunidad Bahai, Reiki, de Sai Baba, y de la Sociedad Internacional de Realización Divina.
El evento a comprometido a los principales líderes religiosos y espirituales en asumir la responsabilidad ética y moral de sensibilizar a los fieles en las prácticas disciplinarias positivas, haciendo uso de técnicas disciplinarias y educativas amorosas, al puesto de puniciones corporales y de castigos degradantes.
Después de la oración en común interreligiosa, elaborada por adultos y niños de diversos credos, los representantes religiosos firmaron una declaración de compromiso para combatir las diversas formas de violencia contra los niños, tanto a nivel nacional y como en cada comunidad. Los niños tuvieron una participación activa en el encuentro, encendiendo una vela por cada firma puesta en la declaración.
La declaración firmada por las autoridades presentes será después consignada a Marta Santos País, representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, y a la presidente de CONANI (principal institución gubernativa para los niños y los adolescentes) durante el encuentro centroamericano de monitoreo del Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños (Santo Domingo, 1-2 diciembre 2011).
El encuentro está dentro del ámbito de las actividades desarrolladas a nivel global para celebrar la “Jornada Mundial de oración y acción por los niños, las niñas y los jóvenes del mundo” fijada para el 20 de noviembre, aniversario de la adopción de la Convención ONU sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.