(ANS – Roma) – Unos sesenta personas, entre salesianos y laicos, diecinueve naciones y treinta y nueve instituciones representadas, son algunos de los números que han caracterizado los trabajos de la Sexta Asamblea General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), que terminó el sábado, 14 de julio en el Salesianum de la Casa Generalicia de Roma.
La Asamblea General es el órgano que, cada cuatro años, convoca a los inspectores y a los principales responsables de las instituciones de educación superior para desarrollar las pautas y directrices del trabajo común.
Entre los objetivos que han caracterizado a la Cuarta Asamblea iniciada el 10 de julio: verificar la aplicación de «las políticas de la presencia salesiana en la educación superior 2003-2011», desarrollar un nuevo conjunto de políticas para los próximos años, y elegir a los nuevos miembros del Consejo de Administración de las IUS.
Durante las jornadas de trabajo se analizaron el contexto y los desafíos que se presentan ante las instituciones de educación superior y, sobre todo, ante las IUS. Tres retos principales han emergido: el impacto de la formación en la vida de los estudiantes, la finalidad educativo pastoral propia de toda presencia salesiana y, por último, la sostenibilidad y el acceso a la propuesta educativa a través de una adecuada gestión económica financiera.
Dos son los objetivos de las futuras políticas comunes de las IUS: dar continuidad al proceso desarrollado por las IUS en los últimos años, asegurando el fortalecimiento de las instituciones y garantizar el cumplimiento de la finalidad educativo pastoral asegurando la cualidad de la propuesta formativa y el impacto de la propuesta educativo y cultural.
La complejidad de los retos y contextos en los que operan las IUS, ha llevado a la asamblea a identificar dos niveles de responsabilidad en la aplicación de la nueva serie de políticas: una que involucra a todas las instituciones y otras específicas para cada continente. Se ha optado, por tanto, por un proceso que, al mismo tiempo, asegura una visión y acción común, promueve la lectura y aplicación de nuevas políticas en consonancia con la situación actual de las instituciones de la presencia salesiana en la educación superior y el contexto social, cultural y religioso de los diversos continentes.
La Asamblea no sólo ha sido una oportunidad para encontrar problemas comunes y tomar decisiones para el trabajo futuro, sino también un momento para reafirmar la identidad común salesiana que caracteriza a todas las instituciones salesianas para mirar al futuro con gran experiencia y optimismo el desarrollo de la presencia salesiana entre los jóvenes que entran en el mundo de la educación superior.
El nuevo Consejo está formado por el Coordinador General de las IUS, el salesiano coadjutor Mario Olmos, miembro del Departamento de Pastoral Juvenil, y don Marcos Sandrini, Director de la Facultad Don Bosco, en Porto Alegre (Brasil), don Félix Serrano, rector de la Universidad Centroamericana de Guatemala, don Esteban Mavely, Vice-Canciller de la «Universidad Don Bosco» de Guwahati (India), don Onofre Inocencio, presidente de la «Don Bosco Technical College» en Mandaluyong (Filipinas), el Sr. Arduino Salatin, presidente del Instituto Universitario Salesiano de Venecia-Mestre (Italia) y, finalmente, el salesiano coadjutor José Chivinda, director administrativo del Instituto Superior Don Bosco de Luanda (Angola).