(ANS – Roma) – Tambien el Dicasterio para la Comunicación Social, como ha ocurrido en los últimos dos meses con los otros dicasterios, celebró en estos días el último encuentro de la Consulta Mundial prevista para este sexenio. Del 12 al 15 de abril, 25 salesianos y laicos comprometidos en el ámbito de la comunicación social, se reunieron en Roma, en la Casa Generalicia, para hacer una contribución, a la luz de su experiencia, al trabajo del Dicasterio.
Inició los trabajos de la Consulta el Rector Mayor que volvió a leer y comentar a los presentes la carta de Don Bosco del año 1885 sobre la difusión de la buena prensa. Un texto que contiene elementos universales que caracterizan la perspectiva salesiana en el campo de la comunicación. Don Chávez, de hecho, definió el texto, a pesar de la rápida evolución de los medios de comunicación, «un manifiesto de la comunicación salesiana todavía válido hoy».
El encuentro fue coordinado por el Consejero para la Comunicación Social don Filiberto González y los participantes se distribuyeron en sesiones de trabajo por grupos temáticos y de asamblea. El grupo estuvo bien representado, de manera transversal, por las ocho Regiones salesianas y los distintos campos de participación de la comunicación: del estudio y la investigación, a la coordinación regional y nacional, a las empresas y al Boletín Salesiano. En los trabajos participó también un representante de los Dicasterios de Pastoral Juvenil, Misiones y Formación.
Los puntos en el orden del día de la Consulta fueron:
Formación a la Comunicación Social
Recogiendo las exigencias y las necesidades de no pocos salesianos, el Dicasterio ha comenzado a pensar en un plan de formación en comunicación para los salesianos. Los participantes de la Consulta, de hecho, han ofrecido algunos elementos para la definición de un simple plan editorial, con posible ampliación a plataforma digital. Se han tenido en cuenta algunos artículos especialmente preparados por expertos de diversas disciplinas. Este material, que ya constituye una valiosa referencia, pronto dará lugar a una publicación.
Verificación del Sexenio
La Consulta, partiendo de la planificación del sector comunicación para el sexenio 2008-2014, ofreció algunos elementos para la verificación que el Consejero para la Comunicación Social presentará al Capítulo General 27 sobre el trabajo realizado por el Dicasterio. Una contribución valiosa de la Consulta debido a que constituye una visión externa y una base de lo que se ha hecho en los últimos años.
Proyecciones de Comunicación Social para el próximo sexenio
Un tercer tema sobre el que se trabajó fue la definición de algunos elementos importantes que es bueno mantener y tener en cuenta en la programación y la acción del Dicasterio en el próximo sexenio. Las indicaciones hacen referencia a la organización y a la acción coordinada con los otros dicasterios.
Contribución al Capítulo General 27
La última sesión de trabajo, la del domingo por la mañana, se dedicó a la definición de una propuesta para ser entregada al Regulador del Capítulo General 27.
En el sexenio 2008-2014 han sido tres los encuentros de la Consulta Mundial de Comunicación Social: Madrid 2009, Roma 2011 y el que terminó ayer.