(ANS – Roma) – La presencia educativa salesiana en América Latina y el Caribe es muy diversa y rica: 21 países y 24 inspectorías. Las escuelas salesianas del continente americano han asumido un gran proyecto educativo pastoral en favor de la educación integral de los jóvenes, un esfuerzo para ofrecer razones de vida y esperanza a las nuevas generaciones. Las cifras aproximadas son: los estudiantes de las 400 escuelas de los salesianos alrededor de 407.000, en 140 centros de formación 56.000.
Las inspectorías de la Familia Salesiana presentes en el continente han trazado un camino conjunto en sintonía con la reflexión y la orientación de la ESA (Escuela Salesiana de América). Este camino comenzó en Cumbayá I (1994) y luego se desarrolló en las reuniones siguientes: Cumbayá II (2001), Brasilia (2008) y Santo Domingo (2010). Cuatro áreas de trabajo conjunto: animación, gestión y acompañamiento, comunicación, formación y cultura de la evaluación.
La situación socio-política y educativa de los países de América exige respuestas corporativas e incisivas para una propuesta educativa alternativa en favor de los pobres y la clase trabajadora. Por eso el camino de la ESA se divide en áreas continentales, regionales, nacionales e inspectoriales, con la búsqueda de la calidad de la educación integral y coherente con las políticas salesianas. En muchas inspectorías se han creado programas sistemáticos de capacitación de los educadores en los que religiosos y laicos se preparan juntos integrando la preparación pedagógica con la espiritualidad salesiana. Algunos países se han organizado en «red» optando por un esfuerzo coordinado como Familia Salesiana para afrontar los retos de la vida social, cultural y evangelizadora.
En Brasil existe la Red Salesiana de Escuelas: cerca de 120 escuelas de los Salesianos (sdb), Hijas de María Auxiliadora (fma) y otras no salesianas. Se ha logrado involucrar a todas las escuelas y acompañarlas con especialistas en los procesos de formación y gestión. Una experiencia de comunión y animación que influye en la educación católica del país.
La región-CIMAC CENTROAMERICA-ANTILLAS (formada por las inspectorías de México, Antillas y Centro América de las fma; de las inspectorías sdb, de México, Antillas, Venezuela, Centroamérica y Haití, y de las Hijas del Divino Salvador) se caracteriza por una gran diversidad. En las reuniones regionales anuales, las 13 naciones promuevan un estilo de animación y reflexión bien planificado; se esfuerzan por responder a su propia situación e involucrar a los miembros de las comunidades educativas y pastorales en los diversos proyectos.
La región-CICSAL SEPSUR ESCOLAR (provincias de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay de SDB y FMA) ha promovido la estrategia de la narración. Las políticas educativo pastorales de estos países permiten una experiencia de reconocimiento y valorización de la diversidad. En algunas inspectorías están trabajando en la certificación y guía pedagógica de los equipos de dirección.
La región andina-CINAB-ANDINA (Conferencia Interinspectorial de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela de las fma y sdb, con excepción de Venezuela) continúa en línea con las políticas y líneas de acción de ESA III. En algunas inspectorías existen programas formativos muy estructurados para la inculturación del Sistema Preventivo de Don Bosco en el contexto americano, reforzando la identidad de la escuela salesiana con los criterios de intervención educativo pastoral.
Sigue: La Escuela y la Formación Profesional salesiana 4/5: África