(ANS – Roma)– Luego de haber iniciado ayer, 1° de junio de 2015, la sesión de verano del Consejo General de los Salesianos, se dan los primeros nombramientos: el nuevo director del Instituto Histórico Salesiano es el P. Thomas Anchukandam, ex Inspector de Bangalore (2009 – 2015); y el nuevo director para la Comunidad Beato Miguel Rúa de la Casa Generalicia es el P. Manuel Jiménez Castro, ex Superior de la Visitaduría África Tropical Ecuatorial (2010 – 2015).
En sesión del día de hoy, martes 2 de junio, el Rector Mayor, Don Ángel Frenández Artime y el Consejo General, primero agradecen el servicio prestado por el P. José Manuel Prellezo (actual director del Instituto Histórico) y por el P. Giuseppe Nicolussi (actual director de la Casa Generalicia); quienes han sido generosos y disponibles para servir a la Congregación en las labores que les fueron encomendadas.
De igual forma, agradece la disponibilidad de quienes asumirán dichos cargos:
Para el Instituto Histórico Salesiano, el P. Thomas Anchukandam, quien nace el 17 de mayo de 1955 en Anthinadu, Kerala (India). Realiza su noviciado en Yercaud donde profesó el 24 de mayo de 1974. La Profesión Perpetua la realiza en Irinjalkuda el 25 mayo de 1981. Ordenado sacerdote en Kuravilangad el 27 de diciembre de 1984 fue enviado a Roma, donde estudió Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana. Posteriormente realizó una especialización en Nueva Delhi.
En su inspectoría – Bangalore – el P. Thomas sirvió como Consejero Inspectorial, Delegado para la Formación e Inspector, y al finalizar este último cargo ha pasado a ser parte de la Casa Generalicia, lugar donde también será centro de su nuevo rol como Director del Instituto Histórico Salesiano.
Por su parte, el P. Manuel Jiménez será el nuevo Director para la Pisana, comunidad internacional que reúne a los hermanos que prestan un servicio en los diferentes sectores de la misión de la Congregación.
Nacido el 23 de octubre de 1959 en Tarifa, España, ha hecho el año de noviciado en Cabezo De Torres profesando los primeros votos el 28 de septiembre de 1977 y los votos perpetuos en 1983. Se ordenó sacerdote el 17 de mayo de 1986. Don Jiménez en 1991 fue director de Sanlúcar La Mayor y sucesivamente, siempre en la misma casa, Maestro de novicios hasta 1996, año en el cual parte hacia Togo.
En el 2004 el Rector Mayor lo designa Superior de la Visitaduría del «África Occidental Francófona (AFO), dedicada a «Nuestra Señora de la Paz». Y entre 2009 y 2015 acompaña la Visitaduría «Nuestra Señora del África» del África Tropical Ecuatorial (ATE).