Durante la década de 1890, la congregación religiosa de los salesianos llegó al Perú para difundir su doctrina. Las actividades relacionadas al Oratorio Festivo, convocaban a gran número de niños y adolescentes chalacos que carecían de recursos, esto motivó a que la hermandad fundara el colegio Don Bosco en 1898.
A propósito de las celebraciones por los 120 años de la orden en el primer puerto, EXPRESO conversó con Silvio César Aylas Gonzáles, director de la institución educativa, quien resaltó la importancia de la formación salesiana en la comunidad. “Las estadísticas definen al Callao como una zona estigmatizada y violenta, por ello continuamos con nuestra labor. Trabajar con jóvenes del mismo lugar nos permite contribuir en su formación, tanto espiritual como académica”, señala.
“Muchas personas honorables han pertenecido a esta casa, como el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao Víctor Roberto Obando Blanco. También debo mencionar a la jefa de la Dirección Regional de Educación del Callao Gladys Castiglioni, quien trabajó muchos años en la producción intelectual de la editorial salesiana. Son algunos ejemplos del sólido compromiso de esta institución”, agregó.
Asimismo, una de las docentes con más tiempo en la escuela es Joyce Chávez Ocampo, quien tiene 26 años como docente. “Luego de mucho tiempo un exalumno me escribió para agradecerme por los valores que le inculqué. Además me comentó que matriculó a su hijo en otra escuela salesiana, se trata de una noticia destacable porque considera a nuestra institución como un segundo hogar”, dijo nostálgica.
Fuente: Diario Expreso