En los 127 años de servicio, los Salesianos del Perú, nunca hemos visto una situación de migración de extranjeros parecida al fenómeno que vemos actualmente con los hermanos de Venezuela. En años anteriores, haitianos, colombianos, argentinos, españoles… han sido acogidos en nuestra patria con respeto y con cariño, demostrando en acciones concretas la profunda fe de los peruanos en la Palabra de Dios y enraizadas en Ex.23:9; Mt.25:35.
Ante esta situación, como respuesta inmediata al pedido internacional de organismos de derechos humanos y confesionales, los Salesianos del Perú anunciamos con alegría y esperanza, la apertura de la Casa Don Bosco – Magdalena del Mar en el marco de apoyo a jóvenes migrantes y refugiados venezolanos varones, entre los 18 y 25 años de edad, recién llegados al Perú y en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Este servicio será administrado en su totalidad por residentes venezolanos en el Perú quienes se encargarán de las evaluación, acogida, apoyo legal y ayuda en colocación laboral de los jóvenes migrantes de la Casa Don Bosco, conforme a los estándares internacionales de atención que la Congregación aplica en todos los países del mundo.
El tiempo de permanencia de los jóvenes migrantes será entre 1 a 6 meses, dando los plazos y los pasos necesarios para regularizar su situación migratoria e incorporarse al sistema laboral peruano. Este proyecto contará en su inicio con el apoyo y asesoría de la Conferencia Episcopal Peruana, Supermercados Peruanos SA, el Banco de Alimentos, la Asociación Peruana de Avicultura y la Fundación Don Bosco. Los Salesianos del Perú realizarán las gestiones para potenciar el proyecto que en un inicio brindará alojamiento, desayuno y cena, con la esperanza de recibir respuestas de la sociedad civil y las empresas del país.
Fuente: José Valdivia SDB