La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos con el apoyo de instituciones educativas latinoamericanas interesadas en la formación de una nueva generación de laicos católicos; promueve la realización de programas de formación de liderazgo político en América Latina, con la motivación de seguir el camino educativo señalado por el Papa Francisco en la carta encíclica Fratelli Tutti.
En este contexto, convoca a participar en el seminario «Ciudadanos en el corazón de un pueblo», para latinoamericanos con un alto nivel de compromiso con la transformación social desde su fe; mayores de 18 años de edad y cuya postulación sea aprobada por el comité organizador en base a su trayectoria de liderazgo y antecedentes de formación.
Objetivos del seminario
Tal como se lee en el comunicado, el objetivo general del seminario es formar una nueva generación de líderes católicos auténticamente populares, competentes para la construcción de puentes y la transformación del rostro del continente, desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde el magisterio del Papa Francisco.
Por otra parte, esta iniciativa tiene otros dos objetivos específicos:
– Reflexionar y profundizar sobre la espiritualidad del liderazgo.
– Hacer un ejercicio de discernimiento de la realidad de América Latina desde la mirada del discípulo misionero.
Formar una nueva generación de laicos con responsabilidad política
Finalmente, los organizadores explican que la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos busca ofrecer formación a una nueva generación de laicos que asuman su responsabilidad política y social en el contexto actual abordando varios temas:
– Tiempos del pontificado del Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, cuyo magisterio es especialmente relevante para nuestra realidad.
– Celebración del bicentenario de los procesos de independencia de los distintos países de la región.
– Preparación de los grandes jubileos en 2031-2033 del V Centenario Latinoamericano y de los dos mil años de la Redención.
– Un cambio de época, el cual suscita temores e incertidumbres, que además ha exacerbado un clima de conflictividad social reflejado en manifestaciones y estallidos sociales.
– La pandemia y crisis sanitaria más grave de los últimos años a nivel mundial, que ha provocado el inicio de la crisis social y económica más grave.
– Clima de altísima polarización política y social en América Latina con maniqueísmos absurdos.
– Publicación de la última carta encíclica del Papa Francisco ‘Fratelli Tutti’ que señala un itinerario concreto para la formación de liderazgos populares que conduzcan los procesos de transformación social.
Fuente: Vatican News