Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú

CENTRO CATEQUÉTICO SALESIANO

El Centro Catequético Salesiano del Perú es una institución dedicada a la formación religiosa y catequética en la tradición de la Congregación Salesiana en el país.

La catequesis tiene como objetivo transmitir la fe católica y valores cristianos

La catequesis es el proceso de enseñanza y formación religiosa que tiene como objetivo transmitir la fe católica y los valores cristianos a niños, jóvenes y adultos.

Los centros catequéticos, como el que mencionas, desempeñan un papel importante en la educación religiosa y en la pastoral de la Iglesia.

Centro Catequético Salesiano: Testimonio de amor, vocación y acompañamiento

Cuando mencionamos al Centro Catequético, ubicado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar, lo relacionamos muy rápidamente con la presencia del padre Ennio; sin embargo, otros de los grandes artífices de su fundación y crecimiento fueron los padres: Marino de Pra, Casimiro Iraola, Francisco Vaccarello, entre otros, que han hecho posible su funcionamiento a lo largo de medio siglo. Jóvenes salesianos impetuosos, llenos de vida y conocimientos que supieron identificar la raíz de algunos problemas de la sociedad de aquel entonces, que hasta hoy siguen vigentes.

Una reforma educativa evangelizadora

En la década de los 70, el Gobierno peruano trabajaba en una reforma educativa transformadora, efectiva, profunda y humana. Es en ese contexto donde invitan al padre Ennio a formar parte de este cambio, de manera muy particular en la educación ética, cívica y religiosa.
Los trabajos formativos desarrollados en el Centro Catequético, con el paso del tiempo, empezaron a dar sus primeros frutos. Se fortalecieron y expandieron a lo largo del Perú. Pero un nuevo reto estaba por iniciar. Padre Ennio entendió que la familia es la primera evangelizadora de la sociedad. Es donde inicia nuestra formación humana y cristiana. Es un lugar de encuentro y de acompañamiento.
Desde entonces se han implementado diversos programas formativos: para parejas, para padres de familia, programas de asertividad, programas de oración, entre otros.

1970

El padre Leonardi, en 1970, creó el Centro Catequístico Salesiano en la Casa Inspectorial de Breña. Junto al padre Marino de Pra, quien recientemente había llevado estudios de catequética en Estrasburgo, comenzaron a bridar cursos para los re-entrenadores del curso de religión, como parte de la Reforma Educativa emprendida por el gobierno militar de Velasco.

Posteriormente, ampliaron sus servicios a profesores de religión y catequistas de Lima y distintas localidades del Perú. También comenzaron a elaborar textos con los que desafiaron las limitaciones materiales y la propia visión tradicional de la catequesis.

1976

En 1976 el padre Leonardi participó de un evento internacional llamado “Encuentro Matrimonial” celebrado ese año en Lima. Esta experiencia significó un segundo vuelco en su visión sobre la catequesis, pues le permitió reflexionar acerca del rol de la familia como “célula fundamental” de la Iglesia. Desde entonces, enrumbó al Centro Catequístico hacia este campo de misión.

1977

Con este objetivo, el padre Leonardi viajó a Estados Unidos en 1977. Allí conoció una serie de programas de pastoral familiar, que tradujo al español para aplicarlos en el Perú y otros países de América Latina. Son los casos de “Young Encounter Spirit” del salesiano Tom Hedberg, difundido entre nosotros como “Encuentro de Jóvenes en el Espíritu: EJE”; o “The Choice Movement” del padre Tom Morrow, que se convirtió en “ESCOGE”.

Estos programas permitieron que el Centro Catequístico expandiera sus servicios a países como Argentina, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Cuba, entre otros, marcando su etapa de mayor desarrollo.

1984

En 1984 el Centro Catequístico se trasladó de la Casa Inspectorial en Breña a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Magdalena del Mar. Con el apoyo de benefactores, entre quienes se encontró el propio Rector Mayor don Egidio Viganó, el padre Leonardi emprendió entre 1984 y 1992 la construcción de los actuales ambientes del Centro Catequístico, que por sugerencia del padre Francisco Vaccarello cambió de nombre a Centro Catequético. Desde entonces, estos ambientes se han consagrado a la ayuda constante y eficaz de toda persona, pareja y familia que acuda hasta allí en búsqueda de sus servicios.

1993

El Centro Catequético Salesiano inició la aplicación de nuevos programas, a partir de los trabajos psicopedagógicos de Michael y Terri Quinn. “Cómo ser mejores papás”, “Pareja viva”, entre otros programas creados por estos esposos irlandeses, marcaron la dinámica del Centro Catequético en los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI.

Actualidad

Desde entonces los ha ido traduciendo todos y los sigue difundiendo con la ayuda de colaboradores cuya incansable generosidad los pone al alcance aun de los que tienen muy pocos recursos.

VER PROGRAMAS FORMATIVOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

TOP