“Todo por amor, nada por la fuerza” son las palabras con las que dos santos se ayudaron mutuamente a crecer en el amor de Dios; pero no solo eso, también son el foco de la sexta video-semilla en el camino de difusión de “Jóvenes Salesianos y acompañamiento – Orientaciones y directrices”.
Este lema fue el que san Francisco de Sales sugirió a santa Juana Francisca de Chantal, y expresa bien lo que podría definirse como el núcleo teológico espiritual del documento aprobado por el Rector Mayor y su Concilio, dentro del capítulo cuarto: «4.6 LA FUNDAMENTAL DINÁMICA DE GRACIA Y LIBERTAD «.
No se trata de una disertación de principios, sino de la respuesta a uno de los llamamientos más apremiantes y dolorosos surgidos en la gran investigación sobre acompañamiento, en la que participaron más de 4.000 jóvenes en formación y guías espirituales (más de un tercio de la Congregación).
En el número 119 todo esto se resume brevemente de la siguiente manera: Nuestros encuestados han estado muy atentos a la superposición de funciones entre el acompañamiento espiritual personal y los roles de autoridad; tenemos el dato de que en nuestra tradición se ha establecido que el director de la casa sea ordinariamente también el acompañante espiritual (R 78), el cual viene propuesto, no impuesto (FSDB 233). Este doble rol parece menos problemático donde los números son más reducidos, el clima de fraternidad bueno y donde no hay barreras entre formadores y formandos. Sin embargo, se manifiesta como problema donde los números son elevados, la formación tiende a ser acomodación, y cuando se percibe una cierta distancia entre formandos y formadores. En estas situaciones, la superposición de autoridad y acompañamiento conduce fácilmente al miedo y a un cumplimiento formal de normas y formas de conducta esperadas, sin una convicción profunda, incluso con la regularidad para el coloquio/acompañamiento espiritual.
El vídeo de 3 minutos toca los principales temas de lo que en el texto se encuentra del n ° 119 al n ° 130, reafirmando con fuerza lo que ya está en el corazón del sistema preventivo de Don Bosco. “Estamos invitados a imitar a Dios mismo que respeta nuestra libertad y es infinitamente paciente con nosotros. Estamos invitados a una formación que llega al corazón y transformadora. Estamos invitados a aprender a escuchar”.
Al igual que en los otros videos semillas, Giorgio, Brandon, Anselmo, Jean Paul y Félix, quienes montaron este video en Valdocco, concluyen con algunas preguntas para fomentar el diálogo y el intercambio dentro de las comunidades. El último dice: “¿Cómo la experiencia vivida de acompañamiento, nos permite aprender el arte de escuchar, captar de qué manera la Gracia de Dios está operando en el misterio de la libertad que se está desarrollando dentro de cada joven?”.
Fuente: Agenzia Info Salesiana