Cuatro participantes en el Sínodo para la Amazonía se reunieron con periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el lunes por la tarde para un intercambio de experiencias e impresiones sobre la 9ª Congregación General.
Mons. José Ángel Divassòn Cilveti es salesiano. Los Salesianos, dijo, han estado trabajando en el sur de Venezuela desde 1957. Las reflexiones posteriores al Concilio Vaticano II llevaron a un nuevo enfoque que comenzó en 1976, dijo: desarrollar nuevas formas de evangelización que apoyen a las personas y les ayuden a «tomar el control de sus propios destinos». Sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas, todos están involucrados en esta misión y han desarrollado criterios basados en la participación en la vida de las personas, en el respeto a las comunidades, en la educación y en la asistencia a los proyectos, dijo.
Para evangelizar eficazmente, dijo el Obispo Cilveti, necesitamos estar familiarizados con los sentimientos de las personas, para entender lo que piensan. Hablando en términos de su propia experiencia, dijo que la gente «quiere seguir a Jesucristo, quiere cambiar». El Evangelio ha traído nuevos conceptos como la misericordia y el perdón, dijo, y estos se convierten en las claves para resolver muchos problemas y conflictos.
El Obispo concluyó describiendo a la Iglesia de su región como una «Iglesia joven con características diferentes», que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas.
Fuente: Vatican News