Las jóvenes mujeres que frecuentan el Centro de Formación Profesional Don Bosco, en Juba, Sudán del Sur, han recibido bolsas de estudio que contribuyen a su formación y les permiten seguir los estudios, gracias a los financiamientos de donantes de “Salesian Missions”, la Procura Misionera Salesiana de New Rochelle.
Estas bolsas de estudio, que se centran principalmente en las estudiantes, cubren el 50% de la cuota de estudio, haciendo que sea mucho más fácil para las muchachas obtener una instrucción. Ayany Pamela, una de las estudiantes del Centro de Formación Profesional asegura que “este programa me ha dado el coraje de retornar al colegio. No lograba seguir los estudios por problemas financieros, pero después supe que a las mujeres les daban esta oportunidad. Esto ha influido mucho en mi vida personal, permitiéndome adquirir conocimientos y competencias. Sin este programa, no puedo imaginar cómo habría continuado con mi formación o encontrado un buen trabajo».
John Garry, docente en el Centro de Formación Profesional de Yuba, ha notado que estas bolsas de estudio cambian la vida de muchas mujeres jóvenes. El programa está animando también a las familias que normalmente desconfían de enviar sus hijas a la escuela.
En Sudán del Sur, debido a la falta de un apoyo financiero, muchas familias deciden que sus hijas se casen precozmente. Así entre los objetivos del programa figura reducir el número de matrimonios precoces y permitir a las jóvenes mujeres que obtengan instrucción e independencia en el lugar de trabajo.
El profesor Garri añade: “Veo muchas mejoras desde cuando las muchachas reciben una instrucción mejor. Muchas jóvenes se unen a los sectores técnicos como electrónica, mecánica de automóviles e informática. Sin dudas, muy temprano nuestras jóvenes competirán con los hombres en el desarrollo del país en estos sectores. Don Bosco y nuestros benefactores han dado esperanza a muchas familias pobres».
Sudan del Sur obtuvo su independencia en el 2011, debiendo enfrentar una guerra civil iniciada en diciembre de 2013, que provocó a una crisis humanitaria aún antes de la pandemia de coronavirus. Quedarse durante una guerra civil no es una novedad para los misioneros salesianos, que dedican su atención a numerosos proyectos en todo el país.
Sudan del Sur es un país principalmente rural con el 80% de la población que tiene un rédito diario inferior a un dólar, de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial.
Fuente: Agenzia Info Salesiana