Apenas unos días de descanso e inmediatamente comienza otra Visita: el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Padre Ángel Fernández Artime, el pasado viernes, 24 de marzo, concluyó la Visita de Conjunto a la Región América del Cono Sur y ya mañana, martes 28 de marzo, comienza una nueva etapa de este camino por las Inspectorías y Visitadurías salesianas del mundo, con la visita dedicada a la Región Salesiana de Interamérica. El Décimo Sucesor de Don Bosco regresa así a Lima, Perú, poco más de un mes después de su visita de animación (13-20 de febrero de 2023); esta vez, estará acompañado por su Vicario, Padre Stefano Martoglio, los Consejeros de Sector (Formación, Pastoral Juvenil, Comunicación Social, Misiones y Economía), y el Consejero Regional, Padre Hugo Orozco.
En la Casa de Convivencia «Juan Pablo II» de Lima, el Rector Mayor y sus Consejeros se reunirán con los Consejos Inspectoriales de las 13 Circunscripciones (12 Inspectorías y una Visitaduría) de Interamérica, un total de aproximadamente 90 Salesianos: Estados Unidos Este (SUE), Estados Unidos Oeste (SUO), México-México (MEM), México Guadalajara (MEG), Antillas (ANT), Centroamérica (CAM), Venezuela (VEN), Colombia Bogotá (COB), Colombia Medellín (COM), Ecuador (ECU), Perú (PER), Bolivia (BOL) y Haití (HAI).
El Rector Mayor y su equipo trabajarán con los Consejos Inspectoriales de la Región para examinar el estado de la Región Interamericana, ayudar a las Circunscripciones a reconocer y emprender el camino de la Congregación, promover el sentido de pertenencia de las Circunscripciones y de la Región a la Congregación, asumir una mentalidad compartida, llevar adelante las políticas trazadas en el último Capítulo General y considerar las situaciones específicas de la Región para proponer algunas líneas de desarrollo.
Los trabajos comenzarán en la tarde del martes 28 de marzo, con una acogida y bienvenida a los participantes. El miércoles, moderado por el Padre Morachell Bonhome, Superior de HAI, el Rector Mayor hará una introducción a los trabajos y una panorámica de la trayectoria de la Congregación a nivel mundial, a la que seguirá una intervención del Padre Orozco destinada a ilustrar brevemente la situación actual en Interamérica. En los dos momentos de la tarde, el Padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, y el Padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil, dirigirán la reflexión sobre la identidad consagrada y la vida salesiana.
El día central de la Visita de Conjunto, el jueves 30, moderado por el Padre Líder Justiniano, Inspector de BOL, tendrá dos grandes temas de trabajo, el acompañamiento y la animación vocacional, a cargo del Padre García Morcuende y del Padre Maravilla, Consejero General para las Misiones; y la misión compartida con los laicos y la Familia Salesiana, a través de los informes del Padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, y del Padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para la Familia Salesiana.
Finalmente, el viernes 31 de marzo será el último día de la Visita de Conjunto. Las actividades, coordinadas por el Padre Ignacio Ocampo Uribe, Inspector del MEM, incluirán, por la mañana, un coloquio sobre el tema del rediseño de las circunscripciones y la formación de las comunidades, dirigido por el Vicario del Rector Mayor, Padre Stefano Martoglio, y por el Padre Coelho; y por la tarde, una charla, de nuevo a cargo del Vicario del Rector Mayor, sobre el tema de la colaboración y la sinergia al servicio de la Congregación.
Tras una atenta observación y encuentros con los diversos equipos, el Rector Mayor, con sus Consejeros, pronunciará las palabras de clausura.