(ANS – Roma) – Ayer, 9 de agosto, se realizó en la Casa General de Roma un encuentro entre los delegados de Pastoral Juvenil de la Región Italia-Medio Oriente y una representación del Dicasterio de Pastoral Juvenil. El debate se desarrolló en torno a los desafíos y a las oportunidades que la animación pastoral vive hoy en la Congregación y en las realidades particulares de las Inspectorías.
La reunión, convocada por el Dicasterio, contó con la participación de los 7 Delegados de la Pastoral Juvenil de la Región, de los 5 miembros del Centro Nacional PJ, del Consejero padre Fabio Attard y del referente para Europa en el Dicasterio, padre Miguel Angel García.
Se colocaron en evidencia las potencialidades presentes en las Inspectorías de la región y se indicaron los ámbitos de proyección sobre los cuales invertir las energías: la formación de los jóvenes en pastoral juvenil; el rol del Delegado Inspectorial; la relación con la Familia Salesiana; la Escuela y los Centros de Formación Profesional en Italia; el Movimiento Juvenil Salesiano articulado con la Pastoral Juvenil; la importancia de los procesos iniciados por el Dicasterio y, finalmente, la misión salesiana en la perspectiva de los tres dicasterios de la Misión.
Los participantes al encuentro dieron amplio espacio al tema del re-pensamiento de la Pastoral Juvenil Salesiana. Se valoró positivamente el servicio que el Dicasterio ofrece sobre todo como estímulo para la reflexión, la apertura de nuevos horizontes, el inicio de un nuevo cambio de mentalidad en el trabajo de evangelización de los jóvenes.
Los Delegados PJ de Italia recibieron la actualización sobre algunas iniciativas que el Dicasterio ha desarrollado en el transcurso del año: el encuentro de la consulta sobre “Retornar a Don Bosco”, realizada en el mes de febrero; las intervenciones y los procesos colocados en acto sobre el tema de la Dirección espiritual; el I Encuentro de la Comisión de Escuela Salesiana en Europa, celebrado en septiembre; y, con respecto a la animación vocacional, el documento producido sobre el aspirantado.
El encuentro entre los Delegados de PJ de la Región Italia-Medio Oriente y los miembros del Dicasterio ha precedido el encuentro sobre cultura vocacional que inició en la tarde, en el Salesianum, y se concluirá el 12 de enero.