El CG28 es un momento de gracia para la Congregación Salesiana, con la finalidad de responder a una urgencia y pedido: “¿Qué salesiano para los jóvenes de hoy?” es el título de este Capítulo General.
Desde hace más de una semana nos encontramos en Turín, Valdocco, alrededor de 250 salesianos consagrados, entre capitulares, invitados y equipos de logística. El Capítulo inició escuchando, analizando y estudiando las realidades de cada dicasterio y región de la Congregación a nivel mundial. Para los Salesianos de Don Bosco que participamos por primera vez en un Capitulo General, es una riqueza enorme conocer a la Congregación en su totalidad y ver en ello los desafíos y oportunidades que tenemos en nuestra vida cotidiana como en nuestra misión. El Rector Mayor al mostrar su síntesis de la Congregación, nos entusiasma a reconocer lo hermosa de la vocación salesiana, de nuestra misión de ser portadores del amor a nuestros destinatarios: los jóvenes, en especial a lo más pobres y abandonados.
La segunda parte iniciada estos días, son los momentos de reflexión, que tienen como finalidad entrar en la tónica de escuchar al Señor en su palabra por mediación de jornadas matutinas, en donde se nos ofrece reflexionar los tres núcleos a trabajar: nuestra identidad, nuestra misión y la forma de trabajar con los seglares. Este trabajo va acompañado de un trabajo de las comisiones por regiones, quienes van haciendo camino para responder a lo que el Señor nos pide dando desafíos y prioridades que se muestran a partir de esta visión general de la Congregación Salesiana.
Finalmente, debo comentar de forma particular, que reconocer y escuchar la voz de Dios, es mirar a este hombre que hizo un camino, al que nos llamó y que hoy más que nunca nos pide un tiempo de vernos a nosotros, de ver a nuestros destinarios, de ver a nuestros colaboradores de nuestras obras, y así preguntarnos en nuestro interior: Señor ¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?