Comenzó esta mañana, en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, la Conferencia Internacional “Religiones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Escuchando el grito de la tierra y de los pobres», promovida conjuntamente por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
Tema central de la conferencia internacional, que concluirá el sábado 9 de marzo, es la medida en que las religiones pueden participar en el logro de los objetivos de desarrollo sustentable formulados por las Naciones Unidas, contribuyendo, sobre todo, al desarrollo integral de la persona humana.
Una iniciativa que, como relata ante los micrófonos de Vatican News la Doctora Flaminia Giovanelli, Ex Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presente hoy en la sesión inaugural de la conferencia, ha sido fuertemente promovida y querida por Naciones Unidas. “En efecto está presente el Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Møller y fue él mismo hace unos tres años que empujó esta iniciativa”.
La doctora Giovanelli describe un Aula Nueva del Sínodo “repleta”, indicadora del “gran interés suscitado por esta iniciativa».
Flamina Giovanelli habla de primeras “exposiciones oficiales, pero todas muy interesantes”. En efecto, “esta mañana se escucharon en apertura las observaciones introductorias del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano y del secretario del Dicasterio del Pontificio Consejo para el diálogo Interreligioso, mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot. Expusieron asimismo el Dr. Møller, Director General de la Oficina ONU en Ginebra, el rabino David Rosen, el Secretario de la Luteran World Federation, Dr. Martin Junge. Por parte del Islam, expuso el Jeque Mohammed Abu Zaid, presidente de la corte suní de Saida, Líbano”.
Dios parte de la naturaleza religiosa de cada hombre
“Todos subrayaron que ‘Dios es uno’ y que es parte de la naturaleza religiosa de cada hombre y mujer”. “Es por ello – explica Giovanelli – que en los Objetivos de Desarrollo Sustentable no pueden dejarse de considerar la naturaleza trascendental, religiosa de cada ser humano.
Sustentabilidad, futuro y religión
El cardenal Turkson y el también juez Mohammed Abu Zaid, representante del Islam, – prosigue la doctora Flaminia Giovanelli –dejaron bien claro que en la sustentabilidad está incluida la idea del futuro. Y esto es un elemento esencial de las religiones que se preocupan, que miran al futuro y a las generaciones futuras. Es una noción del tiempo que es diferente, como nos ha enseñado también el Santo Padre: «el tiempo es superior al espacio» que el Papa propone, en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium”, como uno de los principios que caracterizan la acción evangelizadora. “Y con esa visión, la religión es muy importante, porque conlleva esta noción de sustentabilidad”.
Fuente: Vatican News