“Una sola cosa es necesaria”, un lema que ha acompañado al Padre Inspector de la Congregación Salesiana de Perú, Manuel Cayo sdb, por 25 años, desde su Ordenación Sacerdotal, un 3 de junio de 1995. “Como ven, es una frasecita que tiene mucho de invitación. Quizá por eso me guste tanto a mí, que me cuesta mucho vivir en lo concreto y en lo cotidiano este amor al que nos desafía el Evangelio y que es pensar primero en el otro y después en uno mismo”, escribió en una publicación en su cuenta de Facebook.
Ordenación Sacerdotal, 03 de junio de 1995.
A pesar de la distancia, los sacerdotes, colaboradores, animadores y jóvenes de las obras salesianas del Perú, organizaron un grato momento de encuentro junto al Padre Inspector, a través de la plataforma virtual Zoom. “Muchísimas gracias por este hermoso momento, realmente me alegran mucho y sé que cuento con sus oraciones para seguir creciendo en esto de ser pastor”, expresó el p. Manuel durante el compartir.
Encuentro, vía Zoom, con el Padre Inspector Manuel Cayo,sdb.
No faltaron las muestras de gratitud mediante cantos y palabras de agradecimiento:
Dos jóvenes de la Casa de Acogida Don Bosco – Magdalena del Mar, dedicaron un canto al ritmo de cajón y Ukelele. Del mismo modo los jóvenes de la Casa de Formación del Rímac, acompañados del p. José Luis Sánchez y el Hno. Miguel Seminario, le regalaron el canto “Hay que seguir andando”. Los chicos de la Casa de Acogida de Breña expresaron palabras de gratitud hacia la labor del Padre Inspector.
Foto: Casa de Acogida «Don Bosco» de Magdalena del Mar
El Hno. Ángel Recuenco, sdb, delitó a los participantes con el canto “Yo te hice pastor”, letra y melodía compuestas por él. Por su parte el Padre Juan Vera, sdb, de la comunidad de Piura, demostró su talento con la canción “cariñito”. Como cierre, los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) del Perú, mostraron pequeños carteles con la frase “Una sola cosa es necesaria”.
Foto: Casa de Acogida «Don Bosco» de Breña
Expresiones de cariño que, superando la distancia y las dificultades, mostraron el cariño y gratitud que siente la familia salesiana de Perú hacia el Padre Manuel Cayo por estos 3 años de ser compañía y guía de las obras salesianas.
Foto: Comunidad Salesiana de Monte Salvado
Finalizando el encuentro, el Padre Humberto Chávez, sdb, Vicario Inspectorial, dirigió también un pequeño mensaje para agradecer la labor del Padre en estos años. “En esta Basílica digital nos hemos querido unir para rezar por ti y para seguir compartiendo la misión. Gracias por estos años de animación, y por seguir orientando el camino y decisiones que vienen por delante”.
Como broche de oro y cerrando el momento, el Padre Inspector se dirigió a todos los presentes con alegría y agradecido por las demostraciones de afecto. “Gracias por este momento tan bonito, gracias por todos los que se han unido por este medio. Con mensajes desde principio del día, he podido experimentar el agradecimiento y cariño de tanta gente en Perú, cada aniversario es una ocasión especial para repasar lo caminado. Han sido 25 años que han pasado volando y puedo decir que el señor nunca me abandonó”. “Este tiempo de pandemia – continuó – nos invita a vivir lo esencial que es lo que no debe faltar, es una invitación del señor. Agradecerles de corazón, gracias por todo lo que hacen, les agradezco mucho, a pesar de no estar cerca. Debemos ser un signo de esa ternura del señor que nunca nos abandona”.