Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú

TV PASTORAL

Proyectos comerciales con el objetivo de generar ingresos y recursos que puedan ser utilizados para financiar nuestras obras y actividades en beneficio de la comunidad.

Áreas que son beneficiosas tanto desde una perspectiva económica como social.

Estas unidades productivas no solo generan ingresos para la Congregación Salesiana, sino que también brindan oportunidades de formación y empleo a jóvenes en riesgo y comunidades desfavorecidas.

Los ingresos obtenidos se reinvierte en programas educativos, pastorales y sociales que benefician a la comunidad local, cumpliendo así con la misión de la Congregación Salesiana de ayudar a la juventud en situación de vulnerabilidad.

Televisión Pastoral TVP – La buena nueva en video

En 1988, año del centenario de la muerte de don Bosco, su séptimo sucesor, don Egidio Viganó, llegó al Perú. En la casa de formación de Magdalena del Mar, los jóvenes salesianos le revelaron con entusiasmo que tenían «un centro de comunicaciones”. De inmediato, el Rector Mayor quiso conocer las instalaciones de un proyecto tan importante. En realidad, constaba de una grabadora y una computadora enlazadas por el padre Vicente Santilli. Al ver este equipo ‘semilla’, la sabiduría de don Viganó afloró de inmediato con paternal picardía y dijo: “También los elefantes nacen pequeños”.

En 1992 se dieron los primeros pasos. Dos videos fueron la carta de presentación: “Cristo vive en los caminos del inca” y “Cien latidos por segundo”. El primero mostraba las tradiciones religiosas en los Andes peruanos y el segundo las obras salesianas, en ese momento muy necesitadas de ayuda por la pobreza en que había quedado el país por el terrorismo.

En 1995, con una inversión de 65 mil dólares, donados por el Rector Mayor y Adveniat, se acondicionó el estudio de televisión.

La belleza del bien

A lo largo de estos años el trabajo de TVP ha sido muy fructífero. Además de difundir las actividades de los salesianos, ha realizado ambiciosos proyectos de contenido religioso y educativo. Se destacan los programas sobre los santuarios marianos, como los de Otuzco, Ayacucho y Lima. Fueron transmitidos en el extranjero. Y por estos, el canal católico de la madre Angélica (EWTN) donó 18 mil dólares.

También se recuerda “Auxiliando”, un programa de solo y únicamente buenas noticias, presentado a través del canal 27 UHF. Su acogida fue toda una sorpresa: representantes de las diversas embajadas lo sintonizaban para ofrecer su colaboración con las causas nobles dadas a conocer.

Buenos frutos

TVP también ha hecho escuela. Ha capacitado a los comunicadores las obras salesianas en todo el Perú. Esto se aprecia ahora en la intensa producción de contenidos que colocan en sus fanpages los jóvenes de los colegios, parroquias y oratorios. Así mismo, ha abierto sus instalaciones a los universitarios que quisieran realizar sus prácticas de televisión. De igual forma, miembros de otras comunidades religiosas se capacitaron aquí para lanzar sus propios proyectos televisivos.

Actualidad

Durante 28 años, desde 1995, la Productora Salesiana TVP de la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima, es un medio vital para la evangelización y difusión de la misión salesiana. A través de diversos materiales audiovisuales: documentales, entrevistas, corto y largometrajes, videos institucionales, videoclips, entre otros, hemos compartido con todo el mundo la misión de los Hijos de Don Bosco en el Perú. Entre nuestras producciones bandera tenemos: la película «Domingo Savio», el documental del padre Luis Bolla «Yankuam’ Jintia», el video institucional de las obras salesianas a nivel nacional.

Con el tiempo, gracias al equipo de trabajo y al apoyo de la Inspectoría, la Productora TVP ha logrado, en la medida de las posibilidades, afrontar los cambios y retos que nos proponen los medios audiovisuales en la actualidad. Sin perder el horizonte, la esencia: EVANGELIZAR Y DIFUNDIR NUESTRA MISIÓN.

TOP