Comenzó ayer, 15 de noviembre, en Montevideo el 2do. Encuentro de Procuras Latinoamericanas en torno al tema “¿Cómo conectar hoy con los nuevos públicos de forma eficaz?”.
Participan de este encuentro que se desarrolla hasta hoy, viernes 16 de noviembre, el Coordinador de las Procuras Nacionales Salesianas a nivel mundial, George Menanparampil; el Padre Inspector de la Inspectoría “San José” (Uruguay), P. Alfonso Bauer; e integrantes de los equipos de las Procuras de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Uruguay. En la primera Jornada profundizaron sobre el marketing relacional de la mano del experto español en marketing religioso Carlos Luna.
Luego de compartir la Misa, el Inspector anfitrión dio la bienvenida en la que comentó algunas particularidades del País. El compartió que el dinero para Don Bosco “no era un fin en sí mismo, sino que le preocupaba que estos chicos no tuvieran lo necesario, quería que tuvieran los mejores medios para que en la sociedad pudieran desarrollar todas sus potencialidades y capacidades”, destacó. El P. Bauer instó, en este sentido, a no perder de vista en la tarea de las Procuras “la espiritualidad que nos sostiene, el por qué y para quién lo hacemos”.
Finalmente, el Padre Inspector en Uruguay animó a que en “estos días sintonicemos con este corazón que late en los destinatarios con rostros concretos, buscando mejores oportunidades para ellos, como Don Bosco, que iba hasta las últimas consecuencias para conseguir lo mejor”.
Seguidamente hizo uso de la palabra el P. Menanparampil quien mostró su beneplácito por este encuentro: “La iniciativa es de todos ustedes y de esta Inspectoría acogedora como es Uruguay».
Elogió la propuesta de compartir en esta oportunidad una instancia de formación de la mano de un experto en marketing. “Si tuviera que resumir en unas palabras todos los elementos de recaudación de fondos serían: dar a conocer la misión, testimonio de vida, administrar y relacionar”, destacó el P. Menanparampil. “Estos cuatro puntos están en nuestras posibilidades: dar a conocer nuestro trabajo, administrar bien nuestros recursos, construir y mantener las relaciones con nuestros socios y donantes”, subrayó.
“En mi opinión entre el 80% y el 90% del trabajo de recaudación de fondos consiste en una buena comunicación, de ahí la importancia de nuestro tema de hoy”, puntualizó el Coordinador de las Procuras Nacionales Salesianas.
Carlos Luna es laico dominico, experto de Marketing Relacional y Director Creativo Estratégico en la Agencia “PuedesMásMarketing”, agencia especializada en Marketing social y educativo, en abril de 2017 organizó, en Madrid, el 1er. evento de Marketing Religioso Internacional “Reinspira” . En septiembre del mismo año, invitado por los Salesianos de Don Bosco en Uruguay organizó el 1 er. evento de Marketing Religioso en América Latina y el Caribe “Reinspira tour Montevideo”.
Al inicio de su ponencia, Luna aclaró que “marketing no es vender”, sino “empatía”. “El que manda es el otro y le voy a dar la calidad justa que él quiere”, señaló. Un buen marketing para el experto reside en “empatizar al máximo con el otro para que este sea el que dirija mi estrategia, supone satisfacer su necesidad”. “En marketing creamos deseos”, añadió.
En este sentido, invitó a “cambiar la mirada” y evitar caer en “la miopía del ‘yo mi me conmigo’”. “El elemento clave ya no es mi proyecto sino lo que la gente anhela”, precisó. El experto español explicó que “para generar empatía es necesario identificar los públicos lo que hace imprescindible segmentarlos”.
Luna explícito luego estrategias relativas al marketing relacional, compartió casos de campañas estratégicas de captación y sensibilización y dio tips para optimizar y crear una campaña de display.
Fuente: Agenzia Info Salesiana