(ANS – Ciudad del Vaticano) – Una conferencia internacional titulada «Salvar nuestro hogar común y el futuro de la vida en la tierra» fue organizada por el Dicasterio del Vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral con motivo del tercer aniversario de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’”. La conferencia (Vaticano, 5-6 de julio) reunió a unos 400 expertos en el sector. El mundo salesiano también estuvo representado con la presencia del P. Savio Silveira, SDB, y el joven Macson Almeida, de “Don Bosco Green Alliance”.
La conferencia se abrió con una mesa redonda con la participación de cinco jóvenes de los cinco continentes, quienes presentaron sus puntos de vista sobre la crisis ambiental y el impacto de Laudato Si’. El joven Macson Almedia, como orador en la mesa redonda, dijo: “Don Bosco Green Alliance es una iniciativa global recientemente lanzada e inspirada por Laudato Si’. Es un colectivo internacional de jóvenes que trabajan juntos para contribuir a las iniciativas, reflexiones y políticas medioambientales globales. Los jóvenes debemos trabajar sin fronteras, dejar de lado nuestras identidades nacionales y asumir la identidad de residentes de un planeta”.
Un momento clave de la conferencia fue la audiencia con el Papa Francisco, quien dijo: “Su presencia es testimonio del compromiso no negociable para actuar y para salvar la Tierra y la vida, partiendo de la suposición de que todo está conectado”. El Papa también expresó la esperanza de que la “preocupación por el estado de nuestro hogar común” se traduzca en acciones concretas.
El Papa hizo también hincapié en la importancia de crear un espacio para los jóvenes en los esfuerzos para “promover una ecología integral”. Citando a “Laudato Si’”, el Pontífice dijo: “Los jóvenes… se preguntan cómo es posible pretender construir un futuro mejor sin pensar en la crisis ambiental y el sufrimiento de los excluidos… son los jóvenes quienes tendrán que enfrentar las consecuencias de la actual crisis ambiental y climática. Por lo tanto, la solidaridad intergeneracional no es una actitud opcional”.
La conferencia terminó con una invitación de llevar el trabajo del “cuidado del medio ambiente” al centro de la misión de la Iglesia. También se enfatizó que todas las instituciones eclesiásticas deberían dar ejemplo y que los jóvenes deben tener el espacio suficiente para actuar.
El P. Joshtrom Isaac Kureethadam, SDB, coordinador del Sector de Ecología y el Creador, del Departamento del Servicio de Desarrollo Humano Integral, fue uno de los principales organizadores de la conferencia.