Luego una noche cultural enriquecedora, celebrada el día de ayer en el auditorio de la Casa de Convivencia Juan Pablo II; hoy, 29 de marzo, al promediar las 7:00 a.m. se dio inicio de manera oficial a la Visita de Conjunto 2023, con la Eucaristía presidida por el P. Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor.
“Confiemos estos días al Señor – manifestó el P. Martoglio – pidamos que nos ilumine para que sean momentos enriquecedores. Comencemos juntos esta experiencia de la visita”.
Participan de este encuentro el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, el Coadjutor Señor Jean Paul Müller, Ecónomo General; el P. Gildasio Mendes, consejero para la Comunicación Social; el P. Ivo Coelho, consejero para la Formación, el P. Miguel Ángel García, consejero para la Pastoral Juvenil y el Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana, P. Joan Lluís Playà.
También participan los Consejos Inspectoriales de trece Circunscripciones (doce inspectorías y una Visitaduría) de la región Interamérica: Colombia Medellín (COM), Colombia Bogotá (COB), Antillas (ANT), Estados Unidos Este y Canadá (SUE), Estados Unidos Oeste (SUO), Centroamérica (CAM), Venezuela (VEN), México, México (MEM), México, Guadalajara (MEG), Bolivia (BOL), Ecuador (ECU), Perú (PER) y Haití (HAI).
Siendo las 9 de la mañana, el. P. Hugo Orozco, regional para Interamérica subrayó los tres objetivos importantes para este encuentro. “En primer lugar, estamos viviendo una experiencia de comunión de toda la congregación. El tener al Rector Mayor y su consejo es una expresión de comunión. En segundo lugar, nos encontrarnos para reflexionar cinco temas que, después de más de un año de estudio junto a l Rector Mayor y su consejo, se fueron definiendo de acuerdo al estudio presentado. Y, finalmente es importante que, como región, tengamos acuerdos que nos ayuden a seguir caminando”.
A continuación, el X Sucesor de Don Bosco, tomando la palabra, destacó el gran esfuerzo de todas las inspectorías por estar reunidos para celebrar este fraterno encuentro. “Las visitas de conjunto son un instrumento para la vida de las inspectorías, para la comunión y para la cohesión de nuestra Congregación”.
“Desde Roma – manifestó el rector Mayor – venimos con la intención de escuchar a las inspectorías, de sentir los latidos que hay en esta realidad y juntos podremos vislumbrar un camino. Es decir, no pretendemos inventar nada. Hemos venido para escuchar y compartir. Se lo digo con profunda convicción: América tiene mucho que ofrecer a la congregación. La mirada de América es importante. Es un valor muy significativo que nosotros tenemos.”
A las 11:00 a.m. el P. Orozco, presentó la realidad y los desafíos de la región.
Al promediar las 3:30 p.m. el P. Ivo Coelho, consejero para la Formación, desarrolló el tema “La identidad consagrada de salesiana”. Durante su intervención abordó dos puntos claves: Por un lado: Caminar ante el Señor todos los días de nuestra vida. Al respecto mencionó que cuando nuestras Constituciones hablan de ‘formación’ se refieren a ese proceso de respuesta a la llamada de Dios que sucede cada día y dura toda la vida. Si queremos ser fieles a las Constituciones que hemos profesado, ya no podemos decir: ‘Ya no estoy en formación’. La formación dura toda la vida.
Por otro lado, el P. Coelho, insistió que es importante “caminar con quien está al inicio de la vida consagrada”. En este segundo punto insistió en los cuatro factores claves del proceso formativo: acompañamiento – discernimiento, estilo y preparación.
Posteriormente, el P. Miguel Ángel García, consejero para la Pastoral Juvenil, se dirigió a los asistentes para profundizar el tema “El Salesiano educador – pastor en la Comunidad Educativo Pastoral”. Durante su presentación destacó la importancia de la presencia laical en nuestras obras, el redescubrimiento del papel de los laicos y el progresivo traspaso de responsabilidad a los laicos en ámbitos de la misión. Por otro lado, instó a estar en constante renovación del carisma salesiano. “Don Bosco siempre implicó a muchos laicos en su misión juvenil y popular”.
Finalmente, dejó un mensaje para reflexionar. “Necesitamos nuevos modelos de vida fraterna compartidos con los jóvenes. Obras que trabajen en sinergia, integradas a una única comunidad salesiana”.
Precedentemente al culminar la jornada de hoy, hubo un momento de trabajo de grupo y, posteriormente, un compartir enriquecedor en el pleno.