NUESTRA IDENTIDAD
Fundador

Nuestro Padre San Juan Bosco (1815 – 1888) conocido también como Don Bosco, nació en Castelnuovo en Italia el 16 de agosto de 1815. Su padre Francisco, un sencillo campesino, muere cuando Juanito tiene apenas dos años. La madre, Margarita Occhiena, analfabeta y pobre, tiene que llevar adelante a sus dos hijitos, José y Juan, y al hermanastro Antonio, hijo del primer matrimonio de Francisco, y cuidar de la anciana suegra, paralizada.

Mamá Margarita resulta ser una gran educadora y una excelente catequista de sus hijos. Se sirve de cualquier circunstancia para hacer reflexionar a sus hijos y orientarlos adecuadamente. Pronto será declarada beata. Y con ella son más de cien los que han escalado la cumbre de la santidad en la familia salesiana.

Juanito tiene ganas de estudiar, pero no tiene los medios. Un tío le enseña a leer. Él se sirve de lo que aprende para ayudar a sus compañeros.

A los 9 años tiene un sueño premonitor. Ve un majestuoso personaje que lo llama, una maestra que lo orienta y le da confianza, y una gran cantidad de muchachos pobres y difíciles que constituirían el campo de su futura misión.

Antes de ingresar al seminario para estudiar tiene que hacer mil oficios para ganarse el pan y pagarse los estudios. Guardián de vacas, campesino, carpintero, sastre, peluquero, mozo de café, pastelero, etc. Las dificultades no le hacen perder la alegría. Incluso funda un club llamado la sociedad de la alegría.


San Juan Bosco: “Padre y Maestro de la Juventud”

Con sus mismos muchachos funda en 1858 la Congregación Salesiana. Al contacto con los muchachos va forjando un sistema educativo que llamará Sistema Preventivo, fundado en tres pilares: la razón, la religión y la ‘amorevolezza’, amor manifestado.

Razón y Religión en el Maestro Don Bosco Inculca a sus hijos y a los jóvenes el amor a la Eucaristía, a la Virgen y al Papa.

Su vida la gasta enteramente para salvar a los jóvenes. Toda mi vida, hasta el último respiro, será para ustedes, dice a sus muchachos, quienes se sienten profundamente amados por él. En 1875 envía a sus primeros misioneros al nuevo mundo. Desde entonces cada año el superior de turno, desde la Basílica de María Auxiliadora de Turín ha enviado misioneros al mundo entero. La fiesta de Don Bosco, declarado padre y maestro de la juventud, se celebra el 31 de enero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS NACIONALES

Septiembre 20, 2017

CETPRO Politécnico Salesiano

NOTICIAS MUNDO SALESIANO

Septiembre 19, 2017

148º Expedición Misionera Salesiana

NOTICIAS MUNDO IGLESIA

Septiembre 20, 2017

Cercanía y oración del Papa a la nación mexicana