Más de 230 alumnos graduados en las escuelas de formación profesional salesianas en el país caribeño han recibido kits de herramientas tras finalizar con éxito los programas de aprendizaje técnico gracias al acuerdo de colaboración entre Misiones Salesianas de Estados Unidos y un Programa de Asistencia de Autoayuda.
El programa, denominado ASAP, ha conseguido ayudar a miles de familias a mejorar sus propias vidas proporcionando habilidades, conocimientos y kits de herramientas a los estudiantes que han superado con éxito la formación técnica en los centros salesianos de Fort-Liberté, Cap-Haitien, Cayos y Port-au-Prince.
ASAP acepta donaciones de herramientas, tanto nuevas como usadas, en diversos puntos de Estados Unidos que después grupos de voluntarios introducen en cajas personalizadas. A partir de ahí, las cajas de herramientas se envían a los programas de formación profesional salesianos en Haití para ayudar a los graduados a prepararse mejor para el futuro trabajo al concluir su formación práctica.
Los kits de herramientas proporcionadas por ASAP son vitales para aquellos estudiantes que no pueden permitirse comprar las herramientas necesarias para el trabajo.
Las herramientas no son baratas y los estudiantes que se gradúan en carpintería, electricidad, fontanería, reparación de automóviles y otros programas similares de capacitación las necesitan porque son su instrumento de trabajo.
«La colaboración de ASAP con los graduados haitianos ha facilitado a los jóvenes conseguir un empleo y romper el ciclo de pobreza en sus familias», asegura un salesiano.
Las escuelas salesianas de Haití cumplen, por tanto, una importante misión al proporcionar a los jóvenes con menos recursos una base para el aprendizaje a través de la educación y la formación en habilidades y oficios que los ayudarán a dejar atrás la pobreza.
Fuente: Misiones Salesianas