Cada 16 de julio, centenares de fieles se reúnen en la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en la cuadra 11 del Jirón Junín, en Barrios Altos, para celebrar a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona del Criollismo y Alcaldesa Vitalicia de Lima. Desde tempranas horas de la mañana llegan con flores a su altar para luego acompañarla en procesión, con cantos y oraciones, en hombros de los miembros de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima. Una tradición que ha perdurado por más de 200 años.
La tan aclamada Gran Verbena Criolla, realizada cada 15 de julio, en Carmen Alto – Barrios Altos, congrega a músicos criollos quienes al ritmo de la guitarra y el cajón hacen vibrar el corazón creyente de todos los presentes con serenatas en honor a la Virgen del Carmen; a la vez que degustan de los ricos piqueos criollos, como los picarones y anticuchos. Sin embargo, este año, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Santísima Virgen no podrá recorrer las calles del distrito limeño, dejando una sensación de profunda tristeza entre la comunidad de creyentes.
No obstante, gracias a la tecnología, la verbena se pudo vivir en la red social Facebook a través de una transmisión en vivo organizada por el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas y la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, con el apoyo de Radio La Inolvidable.
Además, gracias a la Policía Nacional del Perú, la imagen de la Virgen realizó un recorrido extraordinario sobre el cielo limeño en un helicóptero de dicha Institución, con la finalidad de bendecir a toda la ciudadanía en estos momentos de incertidumbre.
Redacción: Centro Salesiano de Comunicación
CELEBRACIÓN EN CUSCO
Esta fiesta católica no solo se celebra en la ciudad de Lima, también reúne a centenares de fieles en la ciudad de Paucartambo en Cusco. La “Mamacha Carmen”, como la conocen logra congregar a músicos, danzantes y creyentes de todo el Perú, haciendo vibrar de alegría y fe las calles de la localidad.
Es una fiesta llena de colores y danzas típicas de la región, cantos en quechua y comparsas que representan a seres mitológicos, personajes históricos o personas de la vida cotidiana, demostrando la diversidad y riqueza de la celebración.
Fuente: RedBus