Como todos los años, el Padre Inspector Santo Dal Ben Lava y la Familia Salesiana se unieron para participar en la presentación del Aguinaldo 2016 del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime: “Con Jesús, recorramos juntos la aventura del Espíritu”. Participaron integrantes de 13 grupos de la Familia Salesiana, así como jóvenes de las obras de Lima, Callao y Chosica. Durante el Encuentro el padre Inspector se remontó al origen del uso que Don Bosco daba al «Aguinaldo». Con la ayuda de una presentación y luego de un vídeo motivador con la intervención del mismo Don Ángel Fernández Artime sdb, el P. Santo nos hizo una sencilla, didáctica y clara exposición del sentido del Aguinaldo como herencia formativa de Don Bosco y, más concretamente, el sentido del mensaje de Don Ángel Fernández Artime, actual X Sucesor de Don Bosco.
La presentación, animada con entusiasmo por integrantes del Equipo de Animación Pastoral del Colegio Salesiano San Francisco de Sales, liderados por el inquieto y carismático profesor, Javier Cesti Loyola junto con el salesiano Ángel Recuenco y el exalumno Giordano Torriani, hicieron «derretir» a todos los presentes con las dinámicas marcadas por la alegría y la participación de jóvenes y menos jóvenes.
Fueron presentadas la «Discípulas de Jesús o «Instituto Secular Don Bosco» nuevo grupo de la Familia Salesiana cuya fundación proviene de la India y que se dirigen a apoyar la labor misionera de los salesianos en la Misión Amazónica de San Lorenzo. Son cuatro hermanas Ignacia y Deepa, ya presentes desde hace cuatro años; Celestine y Elizabeth quienes han llegado en octubre pasado. Han estado aprendiendo el castellano y ahora se disponen a partir para San Lorenzo y Kuyuntsa.
El padre Inspector explicó el significado del lema que iluminará el trabajo pastoral de todos los salesianos e Hijas de María Auxiliadora en el mundo y, que ya desde los rectorados de Don Viganó y de Don Vecchi, se ha extendido a todos los grupos de la Familia Salesiana. Por otro lado, el P. Santo evocó, los inicios del Aguinaldo en la época de Don Bosco (desde 1849) y la finalidad que tiene en la vida salesiana: «El Aguinaldo es un lema, una consigna, una indicación de ruta que unifica todos los esfuerzos de crecimiento personal y comunitario durante el año», precisó.
En este Aguinaldo se describen 3 puntos principales que identifican este lema.
1.- ¡CON JESÚS!: Decir ¡CON JESÚS! desde el inicio del Lema del Aguinaldo nos habla de que Él es la puerta de toda nuestra reflexión. Es la afirmación de que sólo con Jesús, en Jesús y desde Jesús, podemos hacer un camino que sea realmente significativo y decisivo para nuestras vidas. 2.- RECORRAMOS JUNTOS: el mensaje del aguinaldo, como podremos apreciar pretende subrayar fuertemente que este recorrido, este caminar, no lo hacemos de manera aislada sino juntos, entre nosotros y con los jóvenes. 3.- LA AVENTURA DEL ESPÍRITU: más allá de que experimentemos nuestros propios límites, dejándonos animar y guiar por el Espíritu de Jesús, demostremos la propia capacidad de riesgo. Tratemos de dibujar caminos de interioridad y de espiritualidad para recorrer un tipo de aventura muy particular: la aventura del Espíritu.
Culminada la exposición del Padre Santo Dal Ben, los participantes de la Familia Salesiana se reunieron, en grupos, para reflexionar sobre el mensaje del Aguinaldo y expresar el compromiso que tendrán, para servir a los jóvenes como Don Bosco. Los nombres de los grupos hacían referencia a la santidad salesiana: Don Bosco, María Mazzarello, Felipe Rinaldi, Luis Variara, Antonio Cavoli, Domingo Savio , Laura Vicuña, Ceferino Namuncura, Octavio Ortiz Arieta, Miguel Magone, Miguel Rua, Francisco de Sales, Eusebio Palomino, Luis Versiglia, Calixto Caravario, José Cafasso, María Romero, Augusto Czartoryski, María Troncatti, Alberto Narvelli, Alexandrina María Da Costa.
La coordinación del evento por parte de la Fundación Don Bosco, encabezadas por el P. Raúl Acuña, nos regaló un momento de alegre fraternidad que supo atender los detalles de la familiaridad. La generosidad del P. Esteban Gorecki, Ecónomo Inspectoríal, junto con los integrantes del módulo de gastronomía del CETPRO Domingo Savio del Rímac, nos ofrecieron un buffet de bocaditos, vino salesiano y refrescantes gaseosas. Al concluir la celebración se nos informó del fallecimiento de la salesiana cooperadora Sra. Martha Shaeffer de Magdalena del Mar, muy conocida por su trayectoria de testimonio y servicio. Nos unimos en oración por su descanso eterno.
Concluyó esta convocatoria anual pasadas las 7:00 pm y con el compromiso que este Aguinaldo nos lleva a cultivar más la interioridad del encuentro con Cristo, a vivirlo desde una comunión eclesial que se expresa en la participación fraterna, creativa, alegre y laboriosa al grupo de la Familia Salesiana al que pertenecemos, y que busca y sigue con docilidad la acción del Espíritu Santo, de manera especial, atentos a ser signos de una solidaridad efectiva que tiene en el corazón y en las manos las Obras de Misericordia».
VIDEO DEL AGUINALDO 2016