(ANS – Sao Paulo) – “La educación se está volviendo cada vez más elitista y, hasta diría, nominalista, en el sentido de darle contenidos de nociones, de manera que no completa todo lo humano porque la persona, para sentirse persona, tiene que sentir, tiene que pensar, tiene que hacer. Esos son los tres lenguajes tan sencillos: el lenguaje de la mente, el del corazón, el de las manos” – ha expresado en un video elPapa Francisco para la ocasión del 24 Congreso Inteamericano de la Educación Católica (CIEC) del 13 al 15 de enero en Sao Paolo – Brasil.
El 24o CIEC se celebró con la presencia de los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y laicos comprometidos con el carisma salesiano en varios países de las Américas. Con el tema «La escuela católica para el siglo XXI», reunió alrededor de mil representantes de la educación católica de distintos países. Este evento contó con la presencia de los profesores religiosos y laicos que trabajan en las escuelas católicas y la organización de las áreas de las congregaciones religiosas dedicadas a la educación en el continente.
El objetivo fundamental del evento ha sido repensar y revitalizar el papel de las escuelas católicas de América del siglo XXI, a la luz de los documentos y las directrices de la Iglesia.
A dicho evento han participado el Ministro de Educación de Brasil, Aloysio Mercadante; Monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la Comisión de Cultura y Educación del CELAM y Arzobispo de Asunción – Paraguay; y la hermana María Inés Vieira Ribeiro, presidente de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB). La gran sorpresa en la ceremonia de apertura, sin embargo, fue el video de Francisco. «Ser un educador es ser como Jesús, quien nos educó», dijo Papa Francisco y concluyó «Ser un educador es una forma específica de servir y de amar»
Otro momento importante del congreso fue la presencia de los Inspectores de los salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora y del trabajo desarrollado en el Brasil, ya que los SDB y las HMA han realizado una inversión valiente en el campo educativo por ello el Brasil Salesiano cuenta con 106 escuelas, 80.000 estudiantes y 7.000 profesores, convirtiendo la propuesta educativa en un reto para la escuela católica del siglo XXI.
Publicado el 21/01/2016