(ANS – Brasilia) – La Red Salesiana de Escuelas-Brasil (RSE), reunió a cerca de 250 representantes de las escuelas salesianas de Brasil, del 20 al 22 de marzo, bajo el lema «Compartir e innovar para la significatividad de la Comunidad Educativo-Pastoral». Asistieron directores, gerentes y asesores nacionales y regionales de más de 100 instituciones educativas de la Red Brasil. Una de las novedades para la reunión de esta 11ª convocatoria es la presencia de ponentes internacionales.
La conferencia de apertura de ENARSE, bajo el lema «Significatividad de la educación salesiana», pronunciada por don Miguel Ángel García Morcuende, responsable del Departamento de Escuelas/CFP del Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana, se centró en el liderazgo educativo de los directores de escuelas salesianas. Según él, hay que recuperar el significado del liderazgo y, a la vez, renovar la intencionalidad pastoral en las escuelas.
Por otro lado, afirmó don Miguel Ángel García que las inspectorías cumplen la importante función de velar por el carisma salesiano y se exponen ampliamente los desafíos que enfrentan a diario los directores de las escuelas. Por último, presentó algunas propuestas y estrategias que contribuyen a mejorar la calidad educativo-pastoral de la función directiva.
La segunda ponencia, dirigida por Juan Antonio Ortiz Ojeda, hermano de La Salle, se centró en el tema de la colaboración y las redes en el campo educativo.
Los siguientes días se centraron en la presentación de algunos programas, proyectos y recursos que se ofrecen a los Centros de la Red Salesiana de Escuelas, así como el estudio de cómo estos elementos se han desarrollado en el último año. Entre los temas tratados, estuvieron: la cultura de la evaluación; los programas de formación; cuestiones sobre la gestión y administración en la escuela; el uso del Portal Futurum; la Pastoral educativa; el material didáctico digital de la Red; el trabajo de las zonas de agrupación y organización de la Red nacional, que reciben el nombre de “Polos”.
La Red cuenta con el factor más importante que es el recurso humano y sus potencialidades: sus conocimientos y creatividad para el intercambio de nuevos conocimientos y experiencias educativas; su capacidad para suscitar innovación en todos los campos. En esta perspectiva, las escuelas de Brasil han desarrollado interesantes experiencias en la conformación de redes, con la finalidad de enriquecer las prácticas pedagógicas y generar una cultura que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa y evangelizadora.
La educación salesiana está presente en Brasil desde hace 130 años y desde el 2001 empezó a ser concreta una propuesta de una red escolar que pudiese unir a más de cien escuelas que compartían esta concepción pedagógica-pastoral en torno a un proyecto común e innovador.
En la actualidad la Red Salesiana de Escuelas (RSE) reúne a cerca de 5.000 profesores y 85.000 estudiantes de preescolar hasta la escuela secundaria, en 114 instituciones educativas en todo el país. La RSE tiene su propio material didáctico, elaborado de conformidad con sus principios educativos. Más que un sistema de educación, sin embargo, lo que más destaca en la RSE es un proyecto pedagógico-pastoral que funciona realmente en red y la participación de todas las escuelas con el fin de educar ciudadanos capaces de comprender críticamente la sociedad en la que viven y de actuar sobre ella.
Coordinación, planificación, ejecución de acciones estratégicas, sistematización, evaluación y seguimiento son mecanismos que los salesianos/as de Brasil vienen trabajando en la amplia gama de actividades de la Red. Esta, a su vez, genera un espacio de cooperación entre las diversas escuelas del territorio nacional y viene acompañando un sistema de trabajo asociativo abierto, solidario y participativo.