(ANS – Roma) – El Capítulo General de la Congregación Salesiana es un acontecimiento que implica no solo a los Salesianos de Don Bosco. Por esta razón, en la ceremonia de inauguración intervinieron personalidades de la Curia Vaticana, obispos de varias diócesis y responsables y representantes de casi todos los grupos de la Familia Salesiana.
Todos los invitados fueron saludados con calidez por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, al inicio de su discurso; no fue solo un acto, sino la expresión de una sincera amistad, dado que el elevado número de representantes de varias familias religiosas presentes en la ceremonia es para motivarse incluso con su deseo de saludar y agradecer a Don Chávez al final de sus 12 años de Rectorado.
En particular, Don Chávez destacó la presencia del Card. Joao Braz de Aviz, de los cardenales salesianos Bertone, Farina, Rodríguez Maradiaga y Ezzati, de Mons. Gino Reali, obispo de la diócesis de Porto-Santa Rufina – en la que tiene sere la Casa Generalicia – del exalumno salesiano Mons. Brugnaro y Madre Yvonne Reungoat.
Y en nombre de muchos invitados, después de la intervención del Rector Mayor y de la intervención del Card. Braz de Aviz, algunos de ellos tomaron la palabra, expresando también un sentimiento común de gratitud a Don Chávez. El primero fue el Card. Bertone, que en representación de los obispos y cardenales salesianos, expresó su «inquebrantable adhesión al carisma salesiano, la cercanía, incluso física, a tantas obras salesianas en el mundo y la pasión fraterna por las ansias y alegrías del apostolado juvenil en los diversos países».
Luego intervino la Madre Reungoat, Superiora de las Hijas de María Auxiliadora, quien subrayó la afinidad de visiones entre los dos grupos salesianos: “También en nuestro Capítulo General XXIII, (septiembre-noviembre de 2014), los documentos preparatorios enfatizan el tema de la familia como núcleo de nuestro ser con los jóvenes casa que evangeliza. La casa, la familia, se encuentran entre los más grandes intuiciones de Don Bosco. Nuestra profecía comienza a partir de ahí (…) Es un espíritu que es testimonio de fraternidad, alegría vocacional y impulso en la misión».
Fueron entregados a los Capitulares en carpeta también los mensajes por parte de varios grupos de la Familia Salesiana. En el de los Salesianos Cooperadores, la Sra. Bertola, Coordinadora Mundial de la Asociación, escribió a los Salesianos:»por el mismo camino de santidad será siempre más importante su presencia a nuestro lado,con un acompañamiento espiritual que sostenga el crecimiento y la formación permanente, en el respeto de la especificidad de los roles».
Mientras que en el texto de la Responsable Central de las Voluntarias de DonBosco, en nombre de toda la Familia Salesiana, expresó un sentimiento de gratitud a Don Chávez, donde se subraya cómo en los 12 años de su Rectorado «ha crecido hasta convertirse en una gran comunidad carismática y espiritual, comprometida en dar al a Iglesia y al mundo un original aporte educativo y apostólico».
Concluidas todas las intervenciones, a las 13:05 hora local, el Regulador del CG27, don Francesco Cereda pronunció: «De conformidad con los Reglamentos Generales, con la aprobación de la Asamblea y en nombre del Presidente Don Pascual Chávez, pidiendo la ayuda de Dios, a través de la mediación del Señor Jesús, con la iluminación del Espíritu Santo y por la intercesión de María Auxiliadora, declaro abierto el Capítulo General XXVII de la Sociedad de San Francisco de Sales».