(ANS – Roma)– A quince años de la beatificación de los cinco jóvenes mártires ex alumnos del Oratorio de Poznan – Franciszek Kęsy, Edward Klinik, Jarogniew Wojciechowski, Czesław Jóźwiak y Edward Kaźmierski- decapitados por los nazis en Dresde en 1942, las Inspectorías polacas quisieron recordar a los miembros del CG27 la historia y la santidad de estos personajes. Lo hicieron con una velada cultural, el pasado 12 de marzo, en el auditorio del «Salesianum».
El evento consistió en la presentación de la versión en Inglés del libro «Fieles hasta el final. Aportes y fuentes de los cinco oratorianos de Poznań, Mártires de la II guerra» fruto del convenio organizado por la Congregación Salesiana y el Instituto de la Memoria Nacional en el año 2012, en el posnoviciado salesiano de Ląd en Warta, Polonia.
El libro, presentado por el Dr. P. Jarosław Wąsowicz, director del Archivo de la Inspectoría de Piła, y por el Dr. Rafał Sierchuła, de la filial de Poznań del Instituto de la Memoria Nacional, incluye una serie de trabajos científicos elaborados por los estudiosos salesianos y por laicos de Polonia. Este texto presenta gran parte la historia de la Iglesia Católica en la Gran Polonia entre 1920-1945, la génesis y el desarrollo de la obra salesiana en el país y en particular en Poznań durante el mismo período, el tipo de educación propuesta a los jóvenes polacos por parte de los Salesianos en el oratorio de Poznań, el camino del martirio de los cinco oratorianos, sus perfiles y el culto que se desarrolló después de su trágica muerte.
En el libro, el lector encontrará también fotografías de los mártires y sus cartas, incluyendo las escritas directamente antes de ser decapitados. El P. Wąsowicz recordó a los presentes las dos razones por las que los mártires de Poznań son todavía actuales hoy: eran los animadores del oratorio y con su fidelidad a la fe católica y a su propia patria han demostrado el éxito de la educación salesiana.
El Dr. Sierchuła señaló que la investigación sobre los mártires de Poznań constituye el fruto más importante y más maduro entre los diferentes proyectos científicos llevados a cabo conjuntamente por el Instituto de la Memoria Nacional y los salesianos en el campo de la educación de los jóvenes.
A los participantes de la velada también fue recordada la fructífera colaboración entre las Inspectorías de Polonia y la de Alemania para difundir la devoción a los jóvenes mártires de ambos países. Junto con el libro a los Capitulares también se presentó una pequeña exposición dedicada a los mártires de Poznań y les fueron ofrecidas las imágenes de los mártires – tomadas de un retrato de Janusz Szpyt, pintor contemporáneo polaco – con las oraciones en Inglés e Italiano.
Antes de la conclusión de los trabajos del CG27 está programada la entrega de la versión italiana del mismo libro, editada por la Asociación de Estudiosos de Historia Salesiana (ACSSA). Existe más información sobre los cinco mártires están disponibles en seis idiomas en el sitio dedicado a ellos: www.wiernidokonca.pl.