Mundo Salesiano

CG28: Asegurando los caminos para el buen trabajo capitular

0

“En el silencio, Dios no está en silencio”. Con esta maravillosa frase de un padre sinodal, el P. Rossano Sala concluyó ayer, jueves 27 de febrero, la presentación de algunas comunicaciones importantes y algunas sugerencias para asegurar un buen camino para todos. El capítulo está definitivamente entrando en la fase de trabajo.

 

 

Se respira una atención buena y positiva. El compromiso de todos es evidente.

Las comisiones deben estudiar el tema en sus diversas partes, comenzando por el Instrumento de Trabajo preparado por la Comisión Pre – capitular; inmediatamente después formular por escrito las propuestas que se presentarán a la Asamblea; y finalmente votar sobre ellas.

Las cuatro comisiones sobre el tema trabajarán en los tres sucesivamente. Esto significa que se iniciará del primer núcleo: “Prioridades de la misión salesiana entre los jóvenes de hoy”, trabajando en los tres momentos de discernimiento (reconocer, interpretar, elegir). Posteriormente se pasará al segundo núcleo, y finalmente al tercero.

El silencio debe ayudar a la reflexión y dar la inspiración espiritual necesaria.

La naturaleza del discernimiento espiritual implica disciplina. No hay un verdadero discipulado si no hay disciplina. Requiere entrar personalmente y en grupo en los diferentes momentos del proceso en curso, que ha tenido un “antes” (la elección del tema para el CG28 por parte del Rector Mayor, la celebración de los Capítulos Inspectorial y el trabajo de la Comisión Pre – Capitular). Este trabajo tendrá un “después”, es decir la puesta en marcha y la recepción en las diferentes realidades de la Congregación: Consejo General, Regiones, Inspectorías, comunidades. Esto no condiciona la libertad de expresión, sino que la favorece y la hace más profunda y fructífera.

Las comisiones pueden organizarse internamente en subcomisiones para fomentar el intercambio y la puesta en común. Cada subcomisión debe participar en las tres etapas de discernimiento.

Como el segundo paso es interpretar, es más amplio y difícil, ya que implica responder a tres grupos de preguntas. Cada comisión debe considerar si fuera apropiado asignar uno de estos grupos de preguntas a cada subcomité.

La Comisión Central orienta el calendario de los trabajos.

Las Comisiones deben entregar su contribución en el primer panel antes de las 3:00 p.m. del lunes 2 de marzo. La organización del calendario tiene en cuenta la oportunidad de realizar un primer estudio de los tres núcleos antes de la semana de las elecciones, es decir, antes del sábado 14 de marzo. Si se logra este objetivo, el grupo de redacción tendrá el tiempo necesario para preparar la primera redacción del Documento Final.

De esta manera, los capitulares tendrán una semana completa después de las elecciones para la discusión en vista de la segunda redacción.

Fuente: Agenzia Info Salesiana

Uruguay: próxima canonización de su primera santa

Previous article

Arzobispado de Lima: Carta Pastoral para la Iglesia de Lima

Next article

You may also like