Mundo Salesiano

Chile – XII CONGRELAT

0

(ANS – Santiago) – Del 30 de octubre al 3 de  noviembre en el Centro de Espiritualidad Loyola P. Alberto Hurtado, se dieron cita los Ex alumnos de Don Bosco de toda América para desarrollar el Congreso Latinoamericano de Antiguos Alumnos de Don Bosco, Congrelat.  Este congreso, realizado cada 4 o 5 años en un país de América, tiene una larga trayectoria y sus inicios se remontan al año 1956 en Argentina, y que para este año los convocó con el lema “Volver a Don Bosco”.

Es el compromiso social, político, económico y religioso del ex alumno en América, quien motiva a la duodécima edición del Congrelat tal como lo propuso el Rector Mayor, don Pascual Chávez, durante el Congreso Centenario de la Asociación que tuvo lugar en Turín en el año 2012.

La actividad reunió a más de 60 ex alumnos y ex alumnas de diez países de América: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, y República Dominicana. Además de la visita de representantes europeos, tales como; el Vicepresidente de la Federación eslovaca, Sr. Michal Hort, la ex vicepresidenta Jex de los Ex alumnos Italianos, Srta. Luisa Bertiato, Sr. Fernando Núñez Arce, Presidente de la Confederación Española de ex alumnos. En representación de la Presidencia de la Confederación Mundial estuvieron presentes: la Regional Jex para América, Srta. Claudia Fell, el Vicepresidente Jex Ángel Gudiña y el Delegado Mundial, don José Pastor Ramírez.

Coordinó el Congrelat la Federación de ex alumnos de Chile en la persona del Sr. Jaime Fuster y su equipo de colaboradores.

Los objetivos eran cuatro: Fortalecer la unidad del movimiento exalumnal en toda América; relanzar la Asociación de ex alumnos de don Bosco en América involucrando los jóvenes egresados de las casas salesianas; reforzar en los Exalumnos de toda América el compromiso social, político, económico y religioso; Implementar en las Federaciones y Confederaciones de ex alumnos de América proyectos de solidaridad en vista del Bicentenario del nacimiento de don Bosco en el 2015.

Finalizada la ceremonia de apertura tuvo lugar la ponencia del Sr. Gudiña sobre “Jóvenes ex alumnos (Jex) y compromiso: presente y futuro de la Asociación”.

Las temáticas que se trabajaron fueron: “El sistema preventivo, expresión del alma educativa y pastoral de Don Bosco”; “Los ex alumnos, laicos salesianos positivamente insertos y comprometidos en la sociedad de hoy”; “Origen, identidad y misión del ex alumnos de Don Bosco: compromiso social, político, económico y religioso en América hoy”; “Los dirigentes en el movimiento exalumnal”; “Exalumnos de don Bosco de Eslovaquia: unidad de servicio y negocio de la Familia Salesiana”; y “El católico y su compromiso en el ámbito político”.

El sábado 2 de noviembre tuvo lugar la experiencia religiosa-cultural en la ciudad de Santiago.

La actividad concluyó el domingo 3 con la Eucaristía presidida por el Inspector, don Alberto Lorenzelli, las palabras finales del Presidente de los Exalumnos de Chile, Sr. Jaime Fuster y con la elaboración de los compromisos que harán operativas en toda América.

03 de noviembre: ¡Feliz Fiesta de San Martín de Porres! El santo de la escoba…

Previous article

Asociaciones Médicas sin Fronteras y Salesianos realizaron Campaña Médica en Bosconia

Next article

You may also like