Transcurría el año 1996 cuando Ramiro La Torre, actual entrenador de vóley masculino del Colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa, vivió una experiencia que marcó su vida profesional. Era una época de fiesta y celebración para los Salesianos de Arequipa, ya que conmemoraban 100 años de aniversario. En ese sentido, Ramiro tenía dos grandes motivaciones: la alegría de dirigir al equipo de futbol de la selección y la de trabajar para lograr el campeonato, en el año de su centenario. Lamentablemente, no logró obtener el título. Se trabajó con firmeza para conseguir el objetivo, pero no se pudo.
Un año después, en 1997, le llegaría una nueva oportunidad: dirigir a la selección masculina de vóley. Con el objetivo de fomentar el deporte en los estudiantes, para su buena formación física, mental, emocional y social, la institución educativa implementó el deporte del vóley. “Siento satisfacción de ver en cada recreo, y en distintos lugares de nuestro patio, la práctica de este deporte, considerado para muchos, eminentemente femenino, concepción errónea”, sostiene el profesor Ramiro.
Fue en 1999, cuando, gracias al trabajo de muchos alumnos y exalumnos, se empezó a cosechar los primeros frutos del trabajo. “Gracias al esfuerzo de ellos llevamos en alto este deporte”, añade Ramiro. Hoy, ya pasaron más de 15 años y la disciplina del vóley se ha convertido en una potencia para los Salesianos de Arequipa. “Seguimos siendo hegemonía en los distintos torneos y campeonatos en los que participamos”.
Es un trabajo a largo plazo que requiere constancia y actitud. “Me siento doblemente satisfecho al saber que nuestros deportistas pertenecen a las selecciones de sus universidades, liga provincial de voleibol masculino, selección de Arequipa, entre otros.
En la actualidad, “nuestra meta es llegar a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2016, en la ciudad de Lima. Estamos trabajando para lograr nuevos objetivos, a base de mucha disciplina, humildad y las ganas de hacer bien las cosas”.
Finalmente el profesor Ramiro deja un mensaje a todos los jóvenes:
Quiero dejar un mensaje para ti que todavía estas en el colegio. En tus tiempos libres, practica algún deporte, el que más te guste. Goza de la mejor manera posible tu estadía en tu colegio y con mucho orgullo y satisfacción puedas decir: que la mejor etapa de tu vida fue la de la secundaria.
Informó: Michael Machaca, Comunicador Salesiano de Arequipa