(ANS – Medellín) – Concluida la visita de animación a las cinco inspectorías de la zona andina – Perú, Bolivia, Ecuador y las dos de Colombia – don Václav Klement, Consejero para las Misiones Salesianas, participó en el Congreso del movimiento juvenil misionero ICTHUS. El evento, que se celebra cada dos años, es parte del camino del discipulado misionero propuesto por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) durante la V Conferencia General, celebrada en el 2007 en Aparecida, el cual fue adoptado por la Inspectoría de Colombia-Medellín (COM) en todas sus obras.
El encuentro se llevó a cabo del 29 de agosto al 1º de septiembre y fue animado por los jóvenes del grupo misionero ICTHUS del colegio salesiano «El Sufragio». En este participaron un centenar de jóvenes provenientes de casi todas las casas de la Inspectoría, así como el inspector de COM, don John Jairo Gómez Rúa y el delegado inspectorial para las Misiones, don Francisco Javier Castaño.
El Congreso, caracterizado por el tema «En tu nombre echaré las redes», estuvo marcado por momentos de oración y actividades culturales, pero sobre todo por el compartir de los grupos que permitió el intercambio entre los miembros del movimiento. «Fui contagiado por el entusiasmo de estos jóvenes, que están realizando una acción misionera en sus ambientes al menos dos veces al año, en comunidades católicas de frontera difícilmente visitadas por sacerdotes», dijo don Klement.
Entre las actividades más significativas se produjo un animado diálogo con don Klement, que reveló el corazón misionero de los jóvenes, ansiosos por llevar el Evangelio a los ambientes y comunidades remotas. Estas son algunas de sus preguntas: ¿Cuáles son las actitudes más importantes en la vida misionera, incluso en tiempos de crisis? ¿Cómo fortalecer nuestra fe en un ambiente marcado por los medios de comunicación y por la fragmentación? ¿Cuáles son las principales motivaciones que tienen los misioneros como el padre Albeiro Rodas y el Sr. José Luis Orozco – los dos misioneros salesianos colombianos conocidos por ellos– para la misión ad gentes, ad vitam?
El Congreso terminó con algunas representaciones teatrales de los diversos santos misioneros de la Familia Salesiana y la Eucaristía de envío, con la renovación de la promesa misionera y la entrega a los misioneros de un pequeño pez – con el nombre del Movimiento ΙΧΘΥΣ – de color rojo – el color del continente americano en el rosario misionero.
El Movimiento ICTHUS, nacido en 2009, prevé una formación que abarca 22 temas principales, en un camino que se mueve a través de una promesa y tres celebraciones. Todos los materiales de formación están disponibles en el blog del Movimiento ICTHUS.