El jueves 29 de octubre llegó a Medellín el Rector Mayor de los Salesianos; en el Aeropuerto José María Córdova le esperaba un grupo de jóvenes, en su mayoría formandos Salesianos, quienes con cantos y alegría acogieron al X sucesor de Don Bosco. Don Á.F. Artime participará en el Congreso “Carisma Salesiano y Posconflicto”, Organizado como parte del cierre de las celebraciones por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. “La reconciliación debe venir de la mano de la justicia”, comentó el Rector Mayor para el diario El Colombiano de Medellín.
En la Casa Provincial de Medellín, los empleados, los salesianos de la casa de salud, niños y jóvenes del Colegio Pedro Justo Berrío y una banda del Ejército de Colombia, lo recibieron con una calle de honor y un desfile en el que se apreciaban las banderas locales y la de España.
Posteriormente el P. Jorge Iván Pérez, Director de la Casa Provincial, le dirigió unas palabras de bienvenida al Rector Mayor, expresando la «alegría de tener a Don Bosco entre nosotros». (Galería fotográfica de la jornada).
En entrevista con la periodista Martha Arias de El Colombiano de Medellín, Don Á.F. Artime se refirió al aporte de los Salesianos en la Ciudad y sobre la importancia de la Educación, afirmando que“Como educador salesiano le digo que los pilares fundamentales son el respeto y que el educando debe sentirse valorado y querido por lo que es y por lo que vale. Educar en estas claves crea hombres y mujeres abiertos a la reconciliación, a la búsqueda de la paz y del diálogo. Es importante aprender a confrontar la diversidad de pensamiento sin un recurso diferente a la palabra”.
Con referencia a los acercamientos con las Farc, el Rector Mayor comentó: “Hago votos para que sea posible la reconciliación, un posconflicto sereno. Sin tener toda la mirada considero que la reconciliación debe venir de la mano de la justicia. Le cuento que realizamos un congreso salesiano. Allí nos pronunciaremos sobre nuestro aporte para que el proceso siga adelante. Esos procesos llevan tiempo, no serán meses y darán pie a otra Colombia”. (Leer entrevista completaen español)
En el Congreso “Carisma Salesiano y Posconflicto”, iniciado la mañana del jueves 29, participan 400 personas, en el marco de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, los 100 años de la presencia Salesiana en Medellín y los 50 años de la obra Ciudad Don Bosco.
En el discurso de apertura, el padre John Jairo Gómez, Provincial de COM, enfatizó que «la educación es nuestro aporte a la educación de la paz en Colombia y en el mundo. Educando con el estilo de don Bosco damos un testimonio radical de justicia y paz, no con discursos sino con pruebas concretas».
El cierre del congreso será hoy viernes 30 de octubre, y en la tarde se espera la presencia del Rector Mayor, quien a través de un discurso se dirigirá a las más de 700 personas que se espera asistan a la segunda jornada del evento.
Fuente: Salesianos Medellín
Publicado el 30/10/2015