Todo padre de familia quiere ver a sus niños creativos, innovadores y exitosos en la vida. En este artículo queremos compartir cinco maneras de cómo despertar estas habilidades en sus hijos.
Primer paso:
Enséñales a ser exploradores. Que sean pequeños Indiana Jones. Ser creativo no significa estar abierto a nuevas ideas. Por el contrario, es buscar nuevas ideas. Un explorador está siempre en la búsqueda de algo nuevo, excitante, algo que le da sentido a su vida. Si motivas a tus hijos en ser exploradores notarás cómo empiezan a perder el miedo a lo desconocido.
Paso dos:
Los niños tienen que preguntar. Las preguntas son claves para el desarrollo de la creatividad. No quedarse solo en el PORQUÉ, sino también llegar al CÓMO, CUÁNDO, QUIÉN. El inventor Buckminster Fuller decía: “se ingenuo, y cuestiona todo”. Explícales que no existen preguntas tontas. La única pregunta tonta es la que no se hace.
Paso tres:
Busca muchas ideas. El ganador del Premio Nobel en química Linus Pauling dice: “La mejor forma de tener una buena idea está en tener muchas ideas”. En un mundo tan flexible como el de hoy no es aconsejable tener una sola idea, una sola solución a un problema.
Si es así tendrán una sola forma de actuar y en un mundo cambiante esto no va.
Paso cuatro:
Que sus hijos usen la imaginación. Que importa si se imaginan la teleportación con un teléfono móvil. Siglos atrás las personas soñaban con llegar a tocar estrellas, hoy esto es casi realidad. Te presento aquí dos formas simples para usar la imaginación en la elaboración de ideas innovadoras: (a) Imagínate cómo lo harían otros – pídeles que se imaginen a una persona frente a un problema real o ficticio. Que se imagine cómo esta persona lo resuelve. (b) Ahora imagina que esta persona está conversando contigo, dándote consejos. Haz este diálogo mental entre el personaje y tú. ¿Qué te aconsejaría, qué preguntas le harías? Visualiza una conversación llena de consejos y guías.
Paso cinco:
Es muy importante estar llenos de alegría. En una traducción propia del inglés (Fillthewell) podría entenderse también como “llenar el bienestar”. Las enseñanzas de la Biblia, los budistas, los grandes yoguines, etc. apuntan siempre hacia el bienestar, hacia ser feliz, para un mejor rendimiento. Les deseo un hermoso año escolar junto a tus hijos e hijas y que lo disfruten mucho. Hagan que este año sea especial.
Fuente: Boletín Salesiano
Escrito por: Constantin Oprea