En el año de la conmemoración de los 120 años de presencia salesiana en el Perú y en camino de preparación al bicentenario del nacimiento de nuestro padre fundador, SanJuan Bosco, la Familia Salesiana en Piura se reunió para conocer al beato Miguel Rúa en el Congreso de Salesianidad denominado: “Don Rúa, ha hecho de la fuente un río”.
Aproximadamente, 250 personas participaron del Congreso. Los corazones de todos los asistentes se conmovieron ante las palabras de los invitados especiales: Padre José Antonio Pachas sdb, Padre Pablo Medina sdb y el Hno. José Gallego sdb quienes no tuvieron reparos en ponerse de pie y danzar al ritmo de los animadores, quienes se encargaron de mantener activos a los asistentes entre cada ponencia.
El Congreso reunió a todos los miembros de la Gran Familia Salesiana de Piura: catequistas de los oratorios, Salesianos Cooperadores, ADMA, Damas Salesianas, Voluntarios, Voluntarias, Grupo Mamá Margarita, Educadores, entre otros.
La temática desarrollada después de los cantos y dinámicas de animación y de las palabras de bienvenida del P. Félix López, fueron los siguientes: Recorrido biográfico de la vida de Don Rúa; Don Bosco y Don Rúa, un «binomio inseparable», el espíritu Salesiano en la enseñanza de Don Rúa; elementos de espiritualidad y orientación para la misión educativa en los escritos de Don Rúa y finalmente, aportes de los salesianos a la educación desde los tiempos de Don Rúa.
Después de cada ponencia, los participantes formulaban preguntas, dudas, inquietudes y por supuesto no faltaban palabras de felicitación para los ponentes.
Un siglo después y celebramos a Don Rúa que canalizó esa fuente, convirtiéndola en un largo río. Una fuente de agua viva que se sigue alimentando con todos los que hacen posible que la obra de Don Bosco, se mantenga igual como en sus inicios. Cien años después y nos volvemos a topar con este personaje, “que supo hacer de la fuente, un río”…