Mundo Salesiano

Croacia – Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana: educar jugando, jugar educando

0

(ANS – Zagreb) – El 27 de abril comenzó en Zagreb la 24ª edición de los Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana. La capital de Croacia acogió a 1.036 participantes provenientes de 13 países: Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España y Ucrania. El evento, que se llevó a cabo en diferentes lugares de la ciudad, tuvo una fuerte connotación educativa.

Los objetivos establecidos por los organizadores fueron de carácter deportivo, pero también cultural, educativo y espiritual. Diversas, de hecho, las actividades colaterales a los eventos deportivos que han ayudado a crear un ambiente positivo y educativo. Cada equipo fue acompañado por un voluntario animador que actuaba como “corazón”, como un guía “espiritual”. Los diferentes discursos y mensajes  articulados, como el del alcalde de Zagreb, el del Inspector Salesiano de Croacia, don Pejo Orkić, y muchos otros, hicieron hincapié en el aspecto educativo del juego y del deporte como herramienta y método de educación y evangelización. Los juegos, de hecho, parafrasearon una famosa frase de don Egidio Viganò y tuvieron como lema: “Educar jugando – jugar educando”.

El domingo 28 de abril, en el Santuario de María Libertadora en Zagreb-Jarun, animado por los salesianos, el Consejero General para Europa Norte, don Marek Chrzan, presidió la Eucaristía. El lunes por la noche, también, hubo un programa espiritual con oraciones y meditaciones.

La conclusión de los juegos tuvo lugar en la tarde del 1 de mayo con una gran ceremonia de premiación, en la que cada participante recibió una medalla de oro.

El Rector Mayor, don Pascual Chávez, se hizo presente con un mensaje en el que, entre otras cosas, dijo: “Don Bosco desde el inicio del Oratorio, percibió la fuerza educativa del juego y del deporte; hizo del patio el centro de sus casas, creando en ellos un ambiente juvenil de alegría, espontaneidad y de familia. En este ambiente propuso a los jóvenes un camino de vida cristiana alegre, capaz de conducirlos a la santidad. El juego y el deporte se convierten en elementos importantes en la propuesta educativo-pastoral salesiana… La presencia salesiana en el ámbito del deporte sigue siendo importante y puede ser muy significativa, llegando a muchos jóvenes que no tendrían de otra manera una propuesta educativa. Para hacerlo se debe ser fiel a las opciones típicas salesianas: la centralidad de la persona del joven,  la presencia animadora de los líderes y adultos entre los jóvenes, el valor para las propuestas educativas que estimulan a los jóvenes a ir más allá, y la voluntad de evangelización”.

El 29 de abril, en el transcurso de los Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana se celebró la asamblea de la Polisdeportiva Juvenil Salesiana Internacional (PGSI) y la elección de la Presidencia para el período 2013 – 2017: Georg Leibold (Alemania) es el Presidente; don Eduardo Plen, SDB (Polonia) I Vicepresidente; Herman Cauwenberghs (Bélgica) II Vicepresidente; Aureliano Gómez, SDB (España) Tesorero; sor Francesca Blackbeard, FMA (Italia) Secretaria General.

La 25ª edición de los Juegos Internacionales Salesianos se celebrará en mayo de 2014 en Bratislava, Eslovaquia.

17 oratorianos del Rímac hicieron su compromiso en el Club Domingo Savio

Previous article

El juego deportivo, una forma de agradecer a Domingo Savio y María Auxiliadora

Next article

You may also like