Con gran éxito se desarrolla la Exposición Fotográfica “Don Bosco: 200 Años de Pasión por la Juventud”, en la Galería 3 del Palacio Municipal del Cusco, donde se muestra la presencia, por más de 100 años, de los Salesianos en esta Obra. Cabe señalar que este evento se inauguró el pasado 27 de abril, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
El Padre Leopoldo Falcón Gastiaburú sdb director del Colegio Salesiano, manifestó durante la inauguración los motivos de esta muestra fotográfica: el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el aporte de la Obra Salesiana al Cusco y la gratitud que nos enseñó el Santo de los Jóvenes.
En tanto que el Dr. Carlos Moscoso Perea, Alcalde del Gobierno Municipal del Cusco, agradeció a los Salesianos, reconociendo la permanente labor que desarrollan en nuestra Ciudad. Asimismo reiteró que las puertas de la Municipalidad y de la Casa de la Cultura del Cusco están abiertas a los Salesianos para continuar con esta muestra fotográfica.
La Fototeca Salesiana del Cusco, que cuenta con una valiosa colección de fotografías muestran la presencia salesiana en el Cusco desde 1905 y cómo los Salesianos han contribuido grandemente con la historia de la ciudad del Cusco. Fue bastante grato compartir esta muestra con autoridades civiles, religiosas y militares, además de reconocidos intelectuales y artistas cusqueños, que mostraron su satisfacción al ver conocer y apreciar el testimonio fotográfico de los sacerdotes salesianos que formaron a los oratorianos en la por entonces Escuela de Artes y Oficios.
Se pueden apreciar fotografías de los inicios de la Obra Salesiana cuando bajo la dirección de los Salesianos, empiezan a cavar los cimientos para la Casa Salesiana, de igual forma, cómo los Oratorianos apoyaron con el empedrado de la Calle Suecia que es la que permite llegar a nuestro Colegio allá por 1942, o el primer grupo de Scouts Salesianos siendo bendecidos en el Arzobispado del Cusco en 1923.
Una fotografía muy atractiva es la de la Procesión de nuestra Madre María Auxiliadora por la Plaza de Armas en 1945 encabezados por los sacerdotes tonsurados y revestidos elegantemente.
Por otro lado, la Banda Sinfónica Salesiana así como la Orquestina de nuestro Colegio pusieron la nota musical adecuada y pertinente a esta ceremonia, y el alumno Carlos Loayza Ormachea recitó “A Don Bosco” mereciendo todos nuestros artistas fuertes aplausos.
La exposición fotográfica estará hasta el 9 de mayo en las sala 3, segundo piso de la Comuna Provincial.
Fuente: Colegio Salesiano Cusco