Mundo Salesiano

“Dar esperanza, confianza y alegría a tantos jóvenes que aún nos esperan”

0

(ANS – Roma)– A pocos días del inicio del SYM DON BOSCO 2015, el encuentro mundial de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), el P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, explica el sentido, oportunidad y perspectivas de este importante evento del Bicentenario.

¿Cuáles serán, en términos generales, la estructura y la novedad del encuentro?
El encuentro del SYM DON BOSCO 2015 será un momento donde los jóvenes del MJS de todo el mundo podrán fortalecerse en su identidad espiritual y carismática. Las grandes líneas de las jornadas consistirán en momentos de oración, escucha, celebración y compartir. En ese ambiente la diversidad cultural encuentra sus fundamentos espirituales y carismáticos. Los jóvenes encuentran la misma fuente de su elección. Especialmente se refuerzan en este compromiso apostólico en favor de muchos jóvenes que esperan otros jóvenes capaces de dar un testimonio claro y creíble de su fe al estilo de Don Bosco. Más que novedades del encuentro estará la fuerza renovadora de la persona de Cristo como la vive Don Bosco, que 200 años después de su nacimiento sigue estando joven y vivo.

¿Cuáles serán los grandes momentos?
Los grandes momentos serán las sesiones de la mañana de los primeros tres días, durante las cuales se reflexionará sobre lo que significa hoy “Como Don Bosco”, qué desafío nos ofrece vivir la vida “Con los jóvenes” y luego aceptar la llamada a darse “Para los Jóvenes”. El cuarto día es el día de la reconciliación y del perdón, teniendo al centro la experiencia del sacramento de la Confesión. Las noches de estos cuatro días están marcadas por las visitas a los lugares salesianos, a los lugares de los santos sociales de Turín y a la Sábana Santa. Cada día termina con un momento Mariano, con la meditación y el rezo del Rosario, junto con momentos de fiesta y música.

El 15 de agosto es el día de la peregrinación: todos al Colle Don Bosco. Habrá una caminata desde Castelnuovo Don Bosco a I Becchi que nos prepara para la vigilia del día 16 de agosto – día del 200° año del nacimiento de Don Bosco.

Son momentos que juntos quieren ser una expresión de oración salesiana, de alegría oratoriana y de un renovado compromiso apostólico en el espíritu de Don Bosco.

¿Qué mensaje quiere transmitir a los jóvenes a través de este evento?
El mensaje es simple: hoy como ayer, Don Bosco sigue siendo un ejemplo de una fe recibida con alegría, vivida en espíritu de familia y compartida con generosidad en los patios de la vida. Volveremos de estos días con la convicción de que es bueno ser seguidores de Jesús ayudados por María, una belleza que continuamos sintiendo hoy en Don Bosco.

¿Cómo se puede seguir el evento para los jóvenes y los miembros de la Familia Salesiana que no pueden estar presentes físicamente en Turín?
Esa es una pregunta que nos hicimos desde el principio. Hemos creado una red social que servirá como base para todo lo que se vive. Habrá live streaming en YouTube, uso de Facebook, así como incluso desde ahora el material que está a disposición de los participantes en el sitiowww.symdonbosco2015.com.

No sólo atención a aquellos que no pudieron estar presentes, sino sobre todo para que finalizado el evento, toda la experiencia siga estando disponible para todos aquellos que quieran volver a visitarla y compartirla en sus realidades pastorales. En definitiva, pensamos el evento glocalmente, es decir global y localmente.

Como Consejero General para la Pastoral Juvenil Salesiana, ¿nos puede decir alguna palabra sobre el sentido y legado de este Año Bicentenario?
El legado de este Año Bicentenario debe ser un impulso renovado en el corazón de cada uno de nosotros de aquel fuego que habitaba el corazón de nuestro Padre y Maestro Don Bosco. El sentido de que como Congregación y Familia Salesiana hemos tenido desde el principio el deseo de no hacer fuegos artificiales. Al contrario estábamos y seguimos convencidos de que este año es un año de gracia en el que, en primer lugar, estamos llamados a dar gloria a Dios por el don de Don Bosco y del carisma salesiano. En segundo lugar, todos esperamos que este año nos renueve en la pasión por los jóvenes para que podamos dar esperanza, confianza y alegría a tantos jóvenes que aún nos esperan.

(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)

Alcaldes del mundo se reúnen en Roma para reflexionar sobre el cambio climático

Previous article

Salesianos de Cusco participan de “Campaña de preservación de lienzos pétreos”

Next article

You may also like