Mundo Salesiano
Ecuador: visita del Rector Mayor a la Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús”

  • Compartir:

(ANS – Quito) – El último día de la visita del Rector Mayor a la Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús” del Ecuador (ECU) comenzó en la mañana del viernes 11 de febrero, con la celebración de la Eucaristía con los Directores Salesianos en la capilla de la Casa Provincial. A esta celebración también se unieron salesianos de varias otras comunidades, a través de la plataforma Zoom .

Posteriormente, a las 9:00 horas, se llevó a cabo el encuentro con el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Ecuador en el gimnasio de la Universidad Politécnica Salesiana – campus “El Girón”. Allí, al ritmo del canto “Vive, vive Don Bosco”, el Rector Mayor fue recibido por cientos de niñas y niños de la Costa, Sierra y Amazonía, en un ambiente de gran alegría, por la presencia de Don Bosco hoy. entre ellos.

Antes del inicio del programa previsto, una joven Achuar de la comunidad de Wasakentsa se acercó al P. Á.F. Artime y le ofreció chicha , bebida típica de esta cultura amazónica, símbolo de la fiesta que unía a los jóvenes como hermanos y hermanas en Don Bosco.

A continuación, el Rector Mayor habló sobre el tema: “Jóvenes discípulos y misioneros en camino”, y dirigiéndose a los presentes con dulzura de padre, dijo: “Si hay algo que identifica a la juventud salesiana es el hecho de ser jóvenes personas que sueñan con poder hacer algo hermoso por los demás. Estoy convencido de que el Señor Jesús os necesita como jóvenes de hoy… En segundo lugar, estoy convencido de que Don Bosco necesita jóvenes capaces de hacer algo por los demás; y en tercer lugar, los niños y niñas que vienen después de ti no solo te necesitan, sino que también tienen derecho a tener las mismas oportunidades que tú estás teniendo: a no estar solo, a sentir que hay amigos en los que puedo confiar; es decir, vienen después de ti otros que te necesitan!

Entre los participantes también estuvo Joselin Ampan del Oratorio de Macas “Sevilla Don Bosco”, que acudió al encuentro con gran entusiasmo. Hablando del P. Á.F. Artime testificó: “Lo sentimos como un joven más entre nosotros; es decir, un animador extra o catequista que siempre nos va a ayudar, con palabras de aliento, que te dice: ‘Vamos, tú puedes'”.

 

“¡Tener aquí al Rector Mayor es algo que alegra a todos los jóvenes ya los que los acompañamos! Es magnífico que el P. Ángel esté entre los jóvenes ecuatorianos”, fueron las palabras de Deivid Muentes, quien colabora como asistente religioso de la MGS de Manta.

El encuentro finalizó con la presentación de diversos espectáculos artísticos , donde los jóvenes demostraron todo su talento en la danza y la música.

La última cita de la visita del Rector Mayor a la ECU tuvo lugar en la tarde del viernes 11 y tuvo lugar en el teatro “Turín” del Instituto Técnico Don Bosco de La Kennedy, reunidos en torno al P. Á.F. Artime los salesianos y los laicos con cargos de responsabilidad en las diversas obras.

El tema del encuentro fue: “Caminando juntos: formación y misión”. En esta perspectiva, el Rector Mayor se dirigió a los participantes con palabras muy claras: “Como Congregación no tenemos otro camino que el de la misión hecha juntos: salesianos y laicos. Este camino es el más efectivo, es el más rico, es el que más vida genera, es el que más ayuda”.

Y en la parte final de su discurso agregó: “Creo profundamente en ti, creo profundamente en el gran valor del camino que estamos haciendo juntos. Gracias por su servicio, su generosidad y su profesionalismo a favor de la misión”.

Entre los participantes de este encuentro también estuvo Cristina Gallegos, Coordinadora del Departamento de Pastoral de la Unidad Educativa “Don Bosco” de Macas. Tras escuchar al Rector Mayor, el mensaje que se llevó es que “no todos somos buenos en todo, pero uniendo esfuerzos, uniendo nuestras características, podemos aportar mucho a la misión salesiana y debemos creer que es posible, que no podemos, solo estamos haciendo un trabajo, pero también somos parte de una gran misión, del sueño de Don Bosco”.

Desde la comunidad de Simiatug, don Giovanny Pichucho también se movió para participar en este encuentro, y quiso dejar un mensaje al Rector Mayor: “Gracias por aceptar este desafío de ser Don Bosco y guiarnos en este siglo que ha sus dificultades y también sus esperanzas, y gracias por ayudarnos a ser signo de amor y esperanza para nuestros jóvenes”