Millones de menores en el mundo sufren las consecuencias de la desnutrición, la guerra, las enfermedades la pobreza y la explotación, recordándonos lo vulnerable que es la infancia ante las injusticias y las atrocidades causadas por los adultos. Representan el futuro de nuestro planeta y por ese motivo debemos velar por sus derechos, hoy y todos los días del año, para que sólo tengan que preocuparse de disfrutar de su infancia.
El objetivo del Día Universal del Niño que se conmemora hoy es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
De los 2.200 millones de niños que hay en el mundo, 215 millones se ven obligados a trabajar y la mayoría de ellos, 115 millones lo hace en actividades peligrosas para su salud; hay entre 100 y 150 millones de niños que viven en las calles de grandes ciudades en los cinco continentes; hay 9 millones de niños que viven esclavizados; casi 6 millones realizan trabajos forzosos; 39.000 niñas son obligadas a casarse cada año, 16.000 menores de cinco años mueren cada día por desnutrición…
Y a todo ello hay que añadir la epidemia del ébola, por la que más de 16.000 menores han quedado huérfanos en África, según las últimas cifras de la ONU.
Tan sólo en Siria han muerto ya más de 11.000 menores. Más 52 millones de niños y niñas sufren malnutrición en el mundo; 57 millones de menores en edad escolar no van al colegio…
Precisamente sobre esta realidad, el ébola, Sierra Leona es el país más complicado: el 82% de los niños entre 4 y 12 años ha sido víctima de castigos violentos; más del 70% de los menores entre 5 y 14 años trabaja, 10.000 lo hacen en minas y muchos de ellos son aprendices en lugares donde les explotan más de 12 horas diarias; y hay 12.000 menores que han quedado huérfanos por el ébola; han aumentado las violaciones de menores y los embarazos precoces; cientos de niños y niñas han sido acusados de brujería y de haber sido ellos los culpables de la muerte de sus familias…
Son datos que se revelan en el informe Situación del Derecho a la Protección de la Infancia en Sierra Leona, realizado por Misiones Salesianas y que hoy publicamos con motivo del Día del Niño. La falta de compromiso político, la desestructuración familiar, la pérdida de valores y la pobreza… son algunos de los factores de la actual situación en Sierra Leona, pero los misioneros salesianos trabajan en la prevención, detección, acogida y reinserción de los niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.
Los menores de Sierra Leona cuentan con una línea telefónica gratuita donde pueden dirigirse para denunciar o contar sus problemas, un programa de atención y rehabilitación de niños de la calle, un centro de acogida para niñas víctimas de violencia, programas de seguimiento y reunificación familiar, programas de preparación para el mundo laboral…, porque “proteger a los niños, niñas y jóvenes de Sierra Leona es la manera de construir un país y un futuro mejor”.