Nacional

San Lorenzo: Encuentro de Animadores de Comunidades Amazónicas por el Bicentenario de Don Bosco

0

Del 06 al 11 de agosto, en San Lorenzo (Loreto) tuvo lugar un curso para los animadores de las comunidades cristianas de la Parroquia de San Lorenzo. A esta sede principal de la presencia salesiana en el Alto Marañón, ha llegado casi un centenar de hombres y mujeres, agentes pastorales de las aldeas diseminadas por los ríos de esta parte de la amazonía peruana. Ellos pertenecen a las etnias Shawi, Chapra y Quichua, como también a las comunidades mestizas. El encuentro de este año fue marcado por el festejo del Bicentenario de nacimiento de San Juan Bosco, cuyos hijos trabajan en este lugar desde hace más de 15 años. El segundo motivo para festejar era la fiesta patrona dedicada a San Lorenzo, cuya memoria se celebra el día 10 de agosto y concuerda con la creación política de nuestra provincia DATEM Del Marañón en el año 2005, lo que constituye el tercer motivo de fiesta.

El día 05 de agosto arribaron a nuestro puerto dos embarcaciones provenientes de Sillay y Cahuapanas en las cuales llegaron animadores Shawi. Todos, como siempre, muy alegres y deseosos de aprender y compartir la fe. Sumando a dos candidatos de la etnia Chapra, del río Morona.

La primera parte tenía como tema El Kerigma – la centralidad de Jesucristo y su mensaje en la vida de cada cristiano y, como es lógico, de animador. La hermana Regine, de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, ha reflexionado sobre la verdad que Dios nos ama porque es nuestro Padre. Su trabajo, respaldado y nutrido con las citas bíblicas, ha acercado todos los participantes al amor paterno de nuestro Creador. Todos pudieron recapacitar esta bella verdad y ver pecado como negación, rechazo a este amor divino. Al día siguiente ahondamos este tema. la hermana Patricia expuso la realidad del pecado pero enfocándolo hacía Jesús, quien nos puede librar de este terrible peso y dar una vida nueva. Esta parte se terminó con la proclamación de Jesucristo como el único Salvador por parte de cada uno de animadores. El tercer día continuaba la reflexión en torno a Jesús – creer en Él significa convertirse, es decir cambiar modo de vivir y de pensar, lo que a menudo nos cuesta más. El tema, desarrollado por el Padre José, conducía a un nuevo encuentro con Dios y a renovar las promesas de bautismo.  Al terminar la jornada todos animadores presentes han revivido su propio bautismo y han expresado su deseo de renovar la gracia del sacramento, que les dio la nueva vida – con Dios.

Durante estos tres días la hermana Carmen realizó el taller de lectura y compresión de texto, que sirve mucho para mejorar el desempeño personal durante la celebración. Los candidatos para animadores, que han venido por primera vez para curso, han encontrado gran ayuda en taller de Biblia y Liturgia. Allí aprendían el manejo de Biblia, su estructura, el contenido. Para algunos eso fue el primer encuentro tan cercano con la Palabra de Dios. La parte litúrgica servía para poner bases para las celebraciones dominicales que deben realizar en sus comunidades. Fue un trabajo muy difícil y arduo, pero a la vez muy provechoso y traía mucha satisfacción. Las dos partes de la jornada – kerigmática y práctica – formaban la unidad que pretendía dar una formación integral para los animadores y los candidatos nuevos, que recién emprenden la aventura con la Biblia y predicación.

El sábado, 08 de agosto, llegaron los animadores mestizos (de las comunidades ribereñas) y empezó la segunda parte de curso, ya dedicada a la persona de San Juan Bosco. Durante 3 días los participantes conocían la figura de Maestro y Padre de la Juventud. La historia de Don Bosco, narrada por el Padre director Roman Olesinski con ayuda de una  gigantografía que presentaba la línea de su vida, impactó a varios. La figura del Santo fue presentada por medio de 4 temas: Don Bosco, el amigo de la juventud; Ser joven es ser capaz de ser santo; Don Bosco educador y el Oratorio; La expansión de los salesianos. También se contó algunos de sus sueños, una de las peculiares características del Santo.

El día 10 de agosto en una misa solemne 15 animadores de la etnia Shawi han recibido el ministerio de animador de las manos del obispo de nuestro Vicariato – Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, quien nos acompañaba en estos días. Dicho ministerio es una bendición especial para los agentes pastorales que se comprometen en forma permanente en la predicación de la Buena Nueva. El tema del camino de animadores – laicos y su rol en la evangelización de los pueblos ha madurado en la reflexión vicarial y trajo como fruto una propuesta de su formación integral que termina con el conferir el ministerio de animador. Es una alegría inmensa para nosotros poder constatar que contamos con un grupo de personas entregadas por el Reino de Dios.

Escrito por el P. Jose Kamza, San Lorenzo

“La vida de Ceferino es una parábola de tan sólo 19 años, pero rica de enseñanzas”

Previous article

El Salvador: Don Bosco vive hoy y con una propuesta clara para los jóvenes

Next article

You may also like

More in Nacional