El lunes 11 de agosto, el comunicador salesiano Carlos Vilela, logró tener una conversación por radio con el cantautor costarricense de música católica, Martín Valverde, exalumno salesiano e identificado con el Sistema Preventivo de Don Bosco. En ese sentido, a propósito de la celebración por el Bicentenario de Don Bosco, Martín compartió la experiencia que vivió con los salesianos en su etapa formativa, y de qué manera influyeron sus aprendizajes en lo que hoy realiza.
Desde pequeño se sintió agradecido a Dios por haberlo puesto en el lugar correcto y con las personas correctas. “Parte de la espiritualidad de Don Bosco era que los jóvenes estuvieran tan ocupados que no nos diera tiempo para pecar” Siempre supo que el entorno en que se desarrollaba era su cuna. “Es Sistema Preventivo que se desarrollaba en mi colegio no solo me vino a ayudar, sino también a salvar. Estaba sanamente protegido por mi familia, sin embargo con los salesianos pude encontrar ese balance que ayudó a moldear mi personalidad”.
En la actualidad Martín es un destacado cantante de música católica, y esto se debe principalmente al entorno en el que se educó. “Soy el producto de buenos curas. Mis formadores me infundieron su amor y visión por los jóvenes, por la iglesia católica, pero al mismo tiempo por el deporte y por la buena música”. Perteneció un grupo musical salesiano en su país y poco después fundó un coro parroquial. En el Colegio Salesiano Don Bosco de Costa Rica le brindó todas esas herramientas para ser un destacado profesional, pero sobre todo un hombre íntegro en sus acciones.
A pocas horas del inicio del Bicentenario de Don Bosco, Martín se siente más que nunca orgulloso de ser salesiano. Es por ello, que para el otro año, en Costa Rica, dará un concierto por motivos de esta celebración. Y espera que todos los salesianos y salesianas en el mundo vivan con intensidad este año de preparación.
Informó: Carlos Vilela, Comunicador Salesiano