Mundo Salesiano

Eslovaquia – Fascinados por Don Bosco: ciclistas, presos, bomberos… todos en torno a la urna

0

(ANS – Žilina) – La reliquia de Don Bosco está fascinando a muchos fieles de toda Eslovaquia: en cada centro salesiano se suceden festivas celebraciones y momentos de oración silenciosa; los obispos y muchos sacerdotes diocesanos veneran, como peregrinos, la urna y celebran la Eucaristía y la oración en memoria de Don Bosco; los salesianos en todas partes dedican muchas horas a confesar a los fieles.

A Bardejov, al noreste de Eslovaquia, la reliquia fue recibida en la parroquia salesiana, en un barrio de familias necesitadas. En las celebraciones participaron también fieles que llegaron de otras ciudades de la región e incluso de la frontera con Polonia.

El jueves 18 de abril, la reliquia fue llevada en una parada simbólica, a Podolínec donde en 1950 el régimen comunista encarceló a cientos de religiosos eslovacos, incluyendo más de 100 salesianos, con el fin de eliminar el sentido religioso en el país.

Una ocasion de gracia particular fue el paso de la urna en Rožňava, una región donde los católicos son una pequeña minoría entre los protestantes y no creyentes. La Misa de la tarde, en la que participaron muchos fieles, fue concelebrada por 20 sacerdotes; en el momento de la comunión, 16 de ellos se dedicaron a la distribución de la Eucaristía.

En Banská Bystrica, el obispo, mons. Marián Chovanec recordó, frente a muchos seminaristas diocesanos, la actualidad del Sistema Preventivo de Don Bosco. Los jóvenes que asisten a la obra salesiana cantaron luego “Salve Don Bosco Santo” que 16 años antes había marcado la inauguración del centro salesiano.

El viernes 19 de abril la reliquia de Don Bosco fue llevada a la cárcel de menores de Sučany, donde don Juraj Malý, SDB, trabajó durante muchos años como capellán. Estuvieron presentes en el momento mons. František Rabek, Ordinario militar eslovaco, y mons. Mario Giordana, Nuncio Apostólico en el país. Don Maník habló a los jóvenes reclusos de la misión que Don Bosco llevó adelante para ayudar a los jóvenes a construir una buena vida. Un grupo de detenidos realizó una breve actuación sobre Don Bosco y entregaron al inspector un corazón de madera tallada por ellos. Don Malý posteriormente informó cómo la visita de la reliquia ha sido fuente de gran entusiasmo y alegría entre los jóvenes detenidos e incluso entre el personal de la prisión.

Sucesivamente, la urna fue llevada para una visita de sólo dos horas también en Dolny Kubin, donde Don Bosco es muy conocido gracias a la labor de las Hijas de María Auxiliadora, y donde para venerar la reliquia, aún con las limitaciones de tiempo, llegó un grupo de Salesianos Cooperadores y cientos de fieles.

En la misma jornada, la reliquia fue acogida también en Námestovo donde había dos grupos especiales: ciclistas, encabezados por don Jan Garaj, sacerdote diocesano y salesiano cooperador, quienes acompañaron la urna desde la periferia hasta la parroquia salesiana; y la brigada de Bomberos, quienes hicieron la guardia de honor de la urna al interior de la iglesia, mientras que cerca de 2.000 fieles vinieron para orar.

El sábado 20 de abril en Žilina, sede del mayor centro salesiano eslovaco, tuvo lugar una solemne eucaristía, en la que un novicio salesiano, Peter Boško, hizo sus primeros votos y por lo tanto se convirtió en salesiano. Finalmente el domingo, mons. Tomáš Galis, obispo de la ciudad, celebró la Eucaristía, en presencia de la reliquia de Don Bosco; los animadores de la obra, por su parte, organizaron una noche de adoración eucarística para rezar por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

En este mes de María Auxiliadora “Confía en Ella, espera en Ella”

Previous article

Feministas vociferantes con pechos al aire agreden al arzobispo de Bruselas

Next article

You may also like