(ANS – Bratislava) – Los últimos días de la peregrinación de la reliquia de Don Bosco en Eslovaquia se caracterizaron por un creciente interés por parte de la gente que con alegría y devoción asistieron a las celebraciones programadas. Don Karol Maník, Inspector de los Salesianos de Eslovaquia, acompañó la urna por las 23 etapas de la peregrinación.
«Nunca olvidaré las caras de los que he visto orar junto a la reliquia de Don Bosco; a veces sonreían, otros lloraban… Recuerdo las muchas personas que en las iglesias salesianas oraron por horas durante las vigilias nocturnas», dijo don Maník en una entrevista televisiva el 28 de abril durante un especial de televisión.
En el pequeño pueblo de Partizánske, donde se encuentra la obra salesiana más joven de Eslovaquia, la pequeña iglesia no pudo albergar a todos los fieles que llegaron de las ciudades vecinas para venerar la reliquia de Don Bosco. Las oraciones de los jóvenes fueron de agradecimiento: «Gracias a Dios por Don Bosco, gracias a Don Bosco por los salesianos».
En Trnava muchos estudiantes de las escuelas secundarias y miembros de la gran Familia Salesiana han recibido a Don Bosco en la Catedral. Mons. Ján Orosch, Administrador Apostólico de la «sede vacante», presidió la Eucaristía a la que asistieron cientos de fieles de toda la archidiócesis. «Mi primer retiro fue con un sacerdote salesiano, en un sótano, durante la era comunista», dijo mons. Orosch. En Trnava, donde las Hijas de María Auxiliadora tienen el noviciado, las hermanas celebraron la Fiesta de Acción de Gracias y delante de la urna de Don Bosco renovaron sus votos de profesión religiosa.
«Fue muy agradable ver a don Ernest Macák, nuestro ex Inspector, hoy con 93 años, orar ante la reliquia de Don Bosco; él sufrió mucho durante el régimen comunista», escribió en su diario don Maník.
En Šaštín, el sábado 27 de abril, en el Santuario Nacional de María Madre de los Dolores, donde los primeros Salesianos llegaron a Eslovaquia en 1924, tuvo lugar el encuentro de los monaguillos; cientos de jóvenes de todo el país asistieron a la reunión. La Eucaristía fue transmitida en vivo por el canal católico TV LUX. El Inspector, introduciendo la homilía, invitó a los chicos a acercarse a la urna porque «Don Bosco estaba siempre feliz de estar entre los jóvenes».
Del 28 al 30 de abril la reliquia de Don Bosco fue llevada a las tres obras salesianas en Bratislava, capital de Eslovaquia. En cada uno de estos lugares se llevaron a cabo eventos particulares. En el distrito de Trnávka, los chicos de diferentes equipos del club de fútbol «Domino» marcharon frente a la urna para orar a Don Bosco. En Mamateyova, un área problemática de la ciudad, se organizó un evento a puertas abiertas y miles de personas participaron. En el distrito de Miletičova, donde se encuentra el Centro Inspectorial, mons. Stanislav Zvolenský, arzobispo de Bratislava, celebró una misa solemne en la iglesia parroquial; concelebró con mons. Jozef Haľko, obispo auxiliar, el Inspector don Maník, los salesianos de la comunidad local y muchos sacerdotes diocesanos.
El último día de la peregrinación de la reliquia fue dedicado a los jóvenes. Alrededor de mil estudiantes de varias escuelas católicas de Bratislava rindieron homenaje a Don Bosco. Por la noche, el martes 30 de abril el Inspector presidió una Eucaristía que concluyó la peregrinación de la urna en Eslovaquia.
En Eslovaquia, donde la población llega según un censo de población del 2011, a 5,4 millones de habitantes, hay cerca de 220 salesianos de Don Bosco, 80 Hijas de María Auxiliadora, un millar de Cooperadores Salesianos, un número significativo de Voluntarias de Don Bosco y cientos de Exalumnos Salesianos.