Hoy, 29 de octubre de 2021, exactamente 100 años después del «dies natalis» (nacimiento en el cielo) del Segundo sucesor de Don Bosco, Don Paolo Albera, está disponible en formato PDF, es un folleto sobre la exposición dedicada a él en la Casa Museo Don Bosco de Turín-Valdocco, titulada “El mundo en los ojos”. La exposición, que finalizará a mediados de enero de 2022, cuando concluye el año dedicado a Don Albera, estará permanentemente disponible y accesible para todos en cinco idiomas (italiano, inglés, español, francés y portugués). El diseño gráfico del folleto, un producto de calidad, es obra del Departamento de Comunicación de la Inspectoría Salesiana de Portugal (POR).
El contenido de la exposición y el folleto son obra del salesiano coadjutor Paolo Vaschetto, en colaboración con el padre Aldo Giraudo, profesor de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS), y del padre Silvio Roggia, del Sector para la Formación de la Salesianos de Don Bosco.
También merecen un agradecimiento todos los que contribuyeron a la traducción y edición del folleto, que las Inspectorías pueden imprimir libremente, si así lo desean, sin necesidad de autorización adicional.
Se puede descargar inmediatamente desde el siguiente enlace: “El mundo en los ojos”.
También está disponible una versión en blanco y negro para aquellos que quieran imprimirlo.
Don Paolo Albera (None, 6 de junio de 1845 – Turín, 29 de octubre de 1921) fue uno de los «salesianos de la primera hora», los que pudieron ver a Don Bosco en acción. Respiró el aire de Valdocco y con él, Don Miguel Rúa y otros salesianos, y lo «exportó» a Mirabello. Luego dio testimonio de la expansión de la obra salesiana también fuera del Piamonte, primero en Liguria y luego en Francia. Finalmente, ocupó el cargo de Director Espiritual de la Congregación y en esos años visita las casas salesianas de América. Por último, es elegido Rector Mayor de los Salesianos, como Segundo sucesor de Don Bosco.
Don Albera fue testigo presencial del paso entre los siglos XIX y XX, en un momento delicado para la Congregación, la Iglesia y el mundo entero, que culminará con uno de los hitos más dramáticos de la historia contemporánea: la Primera Guerra Mundial.
La exposición recorre a través de las diversas carteleras, accesibles también con una audioguía, el itinerario de la vida de este humilde salesiano, a través de sus ojos.
“Acerquemos el mundo del ‘petit Don Bosco’ (como lo llamaban, ndr.), uno de esos pioneros silenciosos que tanto han hecho y pensado para entregar la Congregación Salesiana tal como la conocemos hoy” explican los encargados.
Fuente: Agenzia Info Salesiana