Mundo Salesiano
Estudio sobre la situación de la Ecología Integral en las distintas Inspectorías y Casas Salesianas del mundo

  • Compartir:

En octubre de 2021 el Sector de la Pastoral Juvenil de la Sede Central de la Congregación, en la persona de Emanuela Chiang, puso en marcha un estudio sobre la actual situación de la Ecología Integral en las distintas Inspectorías y Casas Salesianas del mundo.

El propósito de la investigación es múltiple: en primer lugar, comprender cuál es la sensibilidad dentro de la Congregación hacia los temas relacionados con la Ecología Integral tal como la entiende el Papa Francisco en la Laudato Si’; en segundo lugar, hacer un mapa de las iniciativas existentes llevadas a cabo directamente o en colaboración con otros; finalmente, trazar una estrategia con objetivos comunes para alcanzar con itinerarios diferentes, según los contextos, de manera que todos los salesianos del mundo puedan contribuir concretamente al cuidado de la Casa Común, no solo educando a los jóvenes, sino también tomándose el compromiso personal para dejarles un planeta mejor.

En general, las Inspectorías que respondieron al cuestionario demuestran una apertura significativa al tema de la ecología integral. En las siete regiones del mundo salesiano la situación es bastante homogénea, en el sentido de que en cada región ya existen Inspectorías muy activas que pueden actuar como motor o al menos como ejemplo para aquellas que, por el contrario, están todavía en una etapa inicial.

Es muy importante establecer pronto un itinerario formativo para todos y apoyar a cada Inspectoría en la redacción del Plan Orgánico Inspectorial (POI) y del Proyecto Educativo-Pastoral Inspectorial Salesiano (PEPSI), para que se tenga siempre en cuenta la visión de la Ecología Integral como algo transversal, en la planificación inspectorial.

También se establecerán contactos directos con los Referentes Inspectoriales de la ecología para facilitar la transmisión de conocimientos y el intercambio mutuo, también a nivel regional.

Los itinerarios e intervenciones que se propondrán serán modulares y flexibles, según los diferentes contextos y en los diferentes niveles desde los que se parte.

También será muy importante establecer cursos de estudio e investigación, que actualmente están ausentes; esto se puede hacer en colaboración con la red de Institutos Universitarios Salesianos.

Finalmente, será fundamental fortalecer las intervenciones en las regiones y países donde está presente la selva amazónica o donde existen otros recursos naturales que es necesario defender y proteger, porque son de singular importancia para todo el planeta.

Con este primer informe sobre el tema de la ecología integral, el Sector de Pastoral Juvenil pretende agradecer a las Inspectorías que ya han emprendido un camino en esta dirección y alentar a quienes aún no lo han iniciado, asegurando desde ahora el apoyo y la presencia (aunque a distancia), y acompañamiento para caminar juntos en este camino que ahora es necesario y fundamental para la educación de los jóvenes, la protección de los más pobres y vulnerables y la promoción de los derechos de todos.

La doctora Chiang asesora al Rector Mayor y a su Consejo para animar, coordinar y crear conciencia ecológica en todas las Inspectorías y en las diferentes áreas de la misión salesiana, y a desarrollar políticas en todos los niveles de la Congregación para fortalecer el compromiso salesiano para el cuidado de la Casa Común.

Fuente: Agenzia Info Salesiana